SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Sindicato Médico Andaluz (SMA), María Jesús Hidalgo, advirtió de que los chequeos médicos gratuitos a los mayores de 65 años "provocará, como poco, tres millones de consultas adicionales a las que ya existen", una situación que "sobrecargará aún más a los profesionales sanitarios, ya que el aumento de las prestaciones no ve correspondido con un incremento proporcional de la plantilla".
La máxima responsable del Sindicato Médico explicó que en la comunidad "existen aproximadamente 1,2 millones de personas mayores de 65 años", por lo que estimó, en declaraciones a Europa Press, que este incremento de la actividad "supondrá como poco tres millones de consultas adicionales a las que ya tenemos, puesto que al primer chequeo le seguirán pruebas complementarias y segundas consultas, entre otros tratamientos".
Según explicó, este "intento por mejorar la calidad de vida de los andaluces", que calificó de "muy loable", será "prácticamente inviable ya que, si no se aumentan las plantillas, los profesionales estarán más saturados, además de que irá en detrimento de otros pacientes".
"Si no estamos dispuestos a contratar a más personal no podremos asumir nuevas prestaciones como los chequeos médicos gratuitos a los mayores de 65 años porque ello irá en detrimento de otros pacientes que tengan una necesidad más urgente", argumentó Hidalgo, quien dijo que "actualmente la sanidad es como una goma elástica, que si la estiras por un lado salta por otro".
En opinión de la secretaria general del Sindicato Médico Andaluz, "las plantillas sanitarias en Andalucía no están dimensionadas adecuadamente", por lo que indicó a Europa Press que con la llegada de estos chequeos médicos "la situación puede llegar aún a ser más lamentable".
Además, criticó el "trato despótico que ejerce la Administración andaluza sobre el médico", lamentó que la comunidad andaluza "tiene el deshonor de ser de las últimas en el ranking de retribuciones económicas a los profesionales sanitarios" y achacó a estas situaciones "el hecho de que muchos médicos emigren no sólo a otros países, sino a otras comunidades como Castilla la Mancha".
IMPLANTACION PROGRESIVA
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció recientemente que la Adminsitración andaluza realizará chequeos médicos completos y gratuitos a personas mayores de 65 años y que ampliará las consultas para la detección precoz del cáncer de mama --actualmente para mujeres entre 50 y 65 años-- hasta la edad de 70 años.
Chaves explicó que el programa de chequeos médicos se irá implantando a partir de este mismo mes de febrero "de forma progresiva" para evitar "saturaciones" en los centros sanitarios, de modo que estimó que durante este año se podría atender al 40 por ciento de esa población.