El Sindicato Médico se reúne hoy con el SAS en el Sercla para intentar alcanzar un acuerdo que tilda de "improbable"

Actualizado: martes, 30 enero 2007 7:13

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se reunirán hoy en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a fin de intentar alcanzar una solución al conflicto que ambos organismos mantienen en cuanto a la reforma de la atención urgente, un acuerdo que el vicepresidente y portavoz del SMA, José Luis Navas, calificó de "improbable".

Navas explicó que el posible acuerdo con el SAS, que permitiría desconvocar la huelga de médicos prevista para este jueves, "es poco probable", ya que, según dijo, "nada más concluir la reunión en el Sercla volveremos a citarnos con el SAS y resto de sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde sólo se discutirá acerca de la situación de los médicos de urgencias hospitalarias (SCCU) y extra hospitalarias (DCCU), pero no del resto de temas que importan al colectivo médico".

Pese a todo, el portavoz del SMA declaró que, por parte del sindicato, "acudiremos a la cita en el Sercla con el SAS, aunque no sabemos si los dirigentes de la Administración harán lo mismo". En cuanto a los servicios mínimos decretados para la "más que posible" huelga de médicos, Navas señaló a Europa Press que "son cuanto menos 'leoninos' y pensados para que nadie pueda hacer huelga efectiva".

Así, sostuvo que "tanto los servicios de cuidados críticos, como los de urgencias y las unidades de oncología médica y radioterapia operarán al cien por cien de sus plantillas", al igual que "las intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas complementarias consideradas por ellos como preferentes".

"Desde el SAS han catalogado como servicios mínimos prácticamente todo", lamentó Navas, quien, con todo, dijo no extrañarse por esta medida, "ya que es lo habitual que hacen cuando convoca una huelga el sindicato médico".

En cuanto al argumento esgrimido por la consejera de Salud, María Jesús Montero, de que los contratos de interinos vacantes permitirán atraer "un mayor número de profesionales a la comunidad", además de erradicar la contratación de días sueltos para que un profesional pudiera trabajar, el portavoz sindical consideró, por contra, que dichos contratos "son absolutamente inestables para atraer a más médicos a la comunidad". Además, dijo que otras comunidades autónomas "ya han superado este tipo de contratos con otros más atractivos".

En el apartado retributivo, mostró sus dudas de que los sueldos de los médicos de urgencias alcancen entre 73.000 y 76.000 euros anuales --45.000 euros fijos y el resto en los distintos complementos variables--, toda vez que sostuvo que "con el nuevo modelo de reorganización el SAS prevé ahorrarse entre dos y tres millones de euros". Junto a ello, dijo que "los sueldos serán prácticamente los mismos y lo que harán será cambiar las cantidades de unos conceptos --retributivos-- a otros".

Por último, lamentó que el SAS "no aclare la jornada de los médicos de urgencias, dejando abierto en cada centro que la jornada pueda ser ordinaria, rotatoria y nocturna". Frente a ello, dijo que "los médicos lo que queremos es que la jornada sea de 8.00 a 15.00 horas y, a partir de las 15.00 horas, que se retribuya como jornada de continuidad asistencial", concluyó.