Actualizado 25/10/2011 19:55 CET

Sindicatos califican de "buena noticia" el incremento del 2,5% en el presupuesto para educación en 2012

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y Ustea han coincidido este martes en calificar como "una buena noticia" el que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 contemple dedicar a la educación más de 7.600 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2,5 por ciento respecto al vigente ejercicio.

Pese a que las cinco organizaciones representadas en la Mesa Sectorial de Educación han pedido conocer con más detalle el desglose de esta cantidad que la Junta de Andalucía destinará al ámbito educativo el próximo año, todas han considerado "positivo" este incremento. "Todo lo que sea crecer sobre lo existente nos parece bien, aunque queremos saber también en qué conceptos se va a gastar", ha indicado a Europa Press el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco. A su juicio, "los presupuestos, y sin conocer la letra pequeña, son positivos y más en este contexto, donde muchas comunidades están recortando en educación para afrontar la crisis". Según Blanco, estos más de 7.600 millones de euros deberían dedicarse, fundamentalmente, "a apoyar a las familias y a incrementar el número de profesorado y de personal de Administración y Servicios (PAS)", ya que solo así "se podrán mantener los acuerdos de la Ley de Educación de Andalucía (LEA)".

Al respecto, ha apuntado que, sea cual sea el gobierno que surja de las urnas tras las elecciones autonómicas de 2012, lo importante es que "se mantenga este acuerdo, pese a que el contexto económico sea distinto". "Para resolver los problemas de la educación andaluza es necesario que se aumenten las plantillas de profesorado, aunque no sea en el plazo acordado", ha apostillado. Se refería así Blanco al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de llegar a los 15.000 profesores nuevos al final de esta legislatura, cifra que, hasta la fecha, solo se ha incrementado en algo más de 6.000 docentes.

También el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, ha insistido en estos compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz. En declaraciones a Europa Press, ha recordado que uno de los objetivos era contar con un total de 100.000 puestos escolares de 0 a 3 años sostenidos con fondos públicos en 2012, por lo que espera que este incremento del presupuesto sirva para afianzar estas plazas, así como para "mantener los desdobles y refuerzos educativos y los profesores de apoyo".

Al igual que CSI-F, CCOO y FETE-UGT, Ustea y ANPE han dado también la "bienvenida" a este aumento del 2,5 por ciento del presupuesto destinado a educación en el año próximo. Para el responsable de acción sindical de Ustea, José Segovia, no puede obviarse que nos encontramos en un contexto de crisis económica, por lo que, pese a lamentar que este dinero no se vaya a destinar "única y exclusivamente a la educación pública, sino también a la concertada y la privada", ha celebrado que "al menos" la intención de la Junta sea la de "mantener y proteger la enseñanza pública".

Aun así, Segovia ha señalado que a su sindicato le gustaría "que el esfuerzo presupuestario" realizado por el Gobierno andaluz para priorizar la educación "revierta especialmente en la enseñanza pública, que sin sufrir un recorte real, sí que necesita una mayor inversión".

Lo mismo pide el presidente de ANPE en Andalucía, Francisco Padilla, quien opina que este incremento del presupuesto "debe servir para solucionar los problemas endémicos" que sufre la comunidad en el ámbito educativo, como es el caso de "las altas tasas de fracaso escolar". "Eso no se puede hacer solo con el esfuerzo individual del profesorado, sino que es necesario la apuesta por la mejora de la calidad de la Educación por parte de la Consejería y que, necesariamente, se tiene que traducir en mayor financiación económica", ha declarado a Europa Press.