Sindicatos de función pública se reúnen con asesores de empleo y llevarán ante la Junta su petición de readmisión

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 18:09

Una asesora prevé iniciar la próxima semana una huelga de hambre y promotores y asesores se concentran este jueves en el Parlamento


SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los asesores que prestaban sus servicios en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se han reunido con representantes de los sindicatos de función pública CCOO, UGT, Ustea y CSIF, los cuales se han comprometido a "llevar ante los órganos de interlocución con la Junta de Andalucía su petición de readmisión en el SAE", según han indicado a Europa Press fuentes de los asesores.

Las fuentes de este colectivo han explicado que esta reunión se ha celebrado este jueves y en ella han participado representantes de los asesores y representantes de los sindicatos CCOO, UGT, Ustea y CSIF.

En dicho encuentro, los asesores han planteado sus propuestas por escrito y posibles vías de solución a su situación, que pasan por la readmisión en los puestos de trabajo, algo que "es legal y posible", para lo cual han argumentado jurídicamente esa posibilidad.

En ese sentido, han recordado que muchos extrabajadores han elegido la vía judicial "y hay sentencias firmes donde se nos reconoce que somos indefinidos y donde se están declarando los despidos nulos".

Ante esa petición, los asesores destacan que los sindicatos "han valorado la buena calidad del servicio que prestamos y nos han expresado su apoyo y se han comprometido a transmitir y trasladar tanto en el seno de las mesas de Función Pública y en la comisión de convenio del personal laboral de la Junta las peticiones de los asesores".

"Se trata de un problema presupuestario, en el que algunas partidas de los presupuestos de la Junta para 2013 se deberán redistribuir", han agregado a Europa Press fuentes de los asesores.

CONCENTRACIÓN ESTE JUEVES Y HUELGA DE HAMBRE

Por otro lado, fuentes de los asesores han anunciado que la próxima semana una compañera iniciará una huelga de hambre en el Parlamento andaluz para pedir la readmisión del colectivo, algo que será apoyado por personas de otras provincias con asentamientos.

Las fuentes indican que esta huelga de hambre coincidirá con el Consejo de Gobierno donde previsiblemente se abordarán de manera monográfica medidas en materia de empleo.

Por otro lado, este jueves está previsto que los promotores y asesores se concentren ante el Parlamento andaluz, en una protesta convocada por los promotores del SAE.

Esta concentración tendrá lugar coincidiendo con la celebración de la comisión parlamentaria de Empleo este jueves, donde se tratará el tema de la readmisión de promotores de empleo y asesores, las 826 personas que forman este colectivo, extrabajadores del Servicio Andaluz de Empleo y personal laboral del mismo.

Estos colectivos se concentrarán en las puertas del Parlamento Andaluz para manifestar una vez mas su "descontento y preocupación" ante el "desmantelamiento de las 492 oficinas SAE de toda Andalucía, logrando con ello la desatención y el abandono a su suerte del mas de un millón de parados, el 35,9 por ciento de la población activa".

Los colectivos reivindican la ejecución de la proposición no de ley (PNL) aprobada el pasado 4 de diciembre por la totalidad de los grupos parlamentarios (IU-PSOE-PP), donde "se insta al Consejo de Gobierno a la readmisión de promotores y asesores de empleo, cesados el pasado 19 de noviembre y 31 de diciembre respectivamente, un total de 826 técnicos de atención directa al público, quedando las oficinas del paro desprovistas de mas del 50 por ciento de su personal".

"Las oficinas que están al mínimo de personal, gestionando, a través de cita previa, demandas de empleo con 20 días de retraso desde su solicitud y tramitándose las prestaciones para su cobro por el desempleado en mas de dos meses; una situación insostenible y precaria para la persona demandante de empleo que es quien realmente sufre las consecuencias", han agregado los promotores.

Éstos reconocen que "aún no se sabe cuáles son las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz en el monográfico de empleo y en la Comisión de Empleo de este jueves, lo que si se sabe es que este Gobierno por fin ha puesto sobre la mesa la caótica situación del desempleo y con ello la necesaria dotación de las desmanteladas 'oficinas del paro', ya que el SAE de momento, es la única puerta de entrada a la reinserción laboral de la personas desempleadas o que quieren mejorar su empleo, así como también es puerta de entrada para las personas que quieren participar de los diferentes planes y programas de empleo y formación para todos los colectivos y en especial los que están en riesgo de exclusión", han aseverado.

Los promotores de empleo y los asesores esperan que el Gobierno andaluz "tenga en cuenta el dinero y el tiempo invertido en su formación, así como la amplia experiencia de estos colectivos en el sector y en la propia Administración, la cual puede ser optimizada y revertida en las personas demandantes de empleo, hoy desatendidas".