SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía pidieron hoy "control, transparencia y nitidez" a la hora de ejecutar los proyectos enmarcados en la colaboración publico privada y advirtieron de falta de recursos en los ámbitos de la educación y la justicia.
En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los presupuestos de la Junta para 2010, el adjunto a la Secretaría General de la Confederación Sindical de CCOO-A, Rafael Aljama Alcántara, abogó por mantener el esfuerzo inversor en la colaboración público-privada, pro su importancia para desarrollar proyectos de infraestructuras, transporte público y movilidad que mantengan un volumen de empleo.
Sin embargo, advirtió de que se precisa que estos proyectos se definan con "claridad y nitidez" y que respondan a las necesidades y el planeamiento que del Gobierno y "en ningún caso se pueda inducir un interés privado que prevalezca sobre lo público". Indicó la necesidad de definir "zonas protegidas para evitar externalizaciones no necesarias" y propuso a la Junta la obtención de información y conocimiento previo de las actuaciones, "así como que la coordinación supere el ámbito aislado de cada Consejería".
En la misma línea, se mostró el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, quien pidió que se restringa "mucho" este tipo de financiación mixta ante infraestructuras y proyectos concretos y se realicen con "mucha transparencia para que den lugar a avances y no a retrocesos significativos porque los ciudadanos pueden quedar hipotecados".
Valverde valoró un presupuesto "adecuado y de bajo consumo" y la regulación de los sueldos de los altos cargos, ante lo que pidió el desarrollo desde el Gobierno regional de un "pacto por la austeridad, algo que los andaluces vean como un síntoma de compromiso".
En este sentido, pidió a la Junta que "tome cartas en el asunto" y regule los sueldos de los directivos de las empresas privadas que perciben dinero público. "Cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, pero cuando se trata de dinero público no se puede utilizar para pagar primero el sueldo del consejo de administración", sentenció.
TRABAJO CON ENTIDADES FINANCIERAS
Asimismo, opinó que la Junta debería trabajar "más estrechamente" con las entidades financieras para que facilitar medidas como el desarrollo de créditos blandos o a interés cero para los autónomos, además de poner en marcha microcréditos a corto y medio plazo para mujeres y jóvenes cuyos negocios se dirijan a nuevos yacimientos de empleo.
En este marco, vio de "vital importancia" las políticas para garantizar un nivel de renta mínima para las personas en desempleo y para el desarrollo de un nuevo modelo productivo con sectores "más sostenibles en el ámbito financiero y en cuanto a la lucha contra la precariedad, la siniestralidad laboral y el incumplimiento de los derechos de los trabajadores".
También, apostó por aumentar el control público sobre las ayudas directas e indirectas recibidas por as empresas y abogó por promover medidas que reactiven la demanda y favorezcan la liquidez.
EMPLEO PÚBLICO
Por otra parte, Valverde aseguró que la Junta "debía haber tenido otro interés" en solucionar el tema de la reposición del empleo público, ante el que CCOO subrayó la necesidad de llegar a la total reposición en el marco de la Administración de Justicia de Andalucía, "tanto por las carencias que mantiene, como por la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial".
En este sentido, Aljama mostró su "preocupación" por el hecho de que "sólo" se contemple una subida retributiva del 0,3 por ciento en base a lo establecido en el acuerdo estatal, cuando "éste contempla además de ese 0,3 por ciento de subida lineal en todos los conceptos, otro 0,3 por ciento que en su caso vinculan a acuerdos de planes de pensiones, pero que en Andalucía debe pasar a engrosar la masa salarial"
En materia educativa, reconoció el "esfuerzo" realizado desde la Junta, pero añadió que "parece evidente que con crecimientos como este, será imposible superar las carencias" en relación a número de profesorado y a los resultados que tiene el sistema educativo andaluz. "Esto es preocupante porque estamos convencidos de que el cambio de modelo productivo, va ligado a la cualificación de más recursos en justicia", matizó el sindicalista, que explicó que los recursos humanos y la inversión en formación deben ser "ejes básicos para el cambio de modelo de crecimiento".
Por último, apuntó a la reorientación de las políticas de gasto hacia el cambio de modelo productivo y la cobertura social y no hacia medidas que "parcheen soluciones ineficaces", apostando por invertir para paliar los efectos de la crisis, en apoyo social, I+D+I, promoción de empleo, servicios y educación." "La aplicación de los fondos debe ser absolutamente rigurosa, sin destinar ni un sólo euro público a empresas que no aportan dada al cambio de modelo productivo", añadió.
AUMENTO DE PERSONAL
Por otra parte, el parlamentario popular Salvador Fuentes advirtió también de la necesidad de incrementar el personal de justicia como algo "fundamental", así como la ampliación de sus recursos. Del mismo modo, planteó que para la realización de diversos trabajos no es necesario recurrir a estructuras paralelas de la Junta, "cuando en la casa hay funcionarios suficientes".
Asimismo, el diputado del Grupo parlamentario de IULV-CA Pedro valoró la actitud "valiente" por parte de sindicatos para concretar una posible salida de la crisis y el "avance" en la concertación social. Además, apostó por el desarrollo de medidas que eviten el "deterioro" de las relaciones laborales de los trabajadores.
Por su parte, el parlamentario socialistas Ángel Javier Gallego recordó el contexto actual de "dificultades" y se mostró "de acuerdo" con primar el cambio de modelo y el apoyo social a los trabajadores, "porque eso es crear más futuro". Por último, apostó por cuidar "muy bien" en las cuentas públicas para alcanzar esa reorientación del modelo productivo y la reordenación del gasto.