'Sine Domus' alerta de la "preocupante" situación de los indigentes por las altas temperaturas de este verano

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:09

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización No Gubernamental 'Sine Domus' apuntó hoy que la situación de las personas con menos recursos que viven en la calle en Sevilla es "preocupante" como consecuencia de las altas temperaturas que se están alcanzando en la ciudad durante los meses de verano, una situación que ha pillado "desprevenidos" a los miembros de la organización, que ya preparan un proyecto de verano para el año que viene.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de 'Sine Domus', Jorge López, aseguró que hasta el momento no han tenido que lamentar situaciones de mayor gravedad que los desfallecimientos o deshidrataciones normales en estos casos, aunque no descartó que se presentan debido a las condiciones climatológicas que está padeciendo la ciudad este verano. Añadió que equipos de la organización se desplazan a menudo a lugares frecuentados por este colectivo de personas sin techos para asistirlos en la medida de lo posible.

Asimismo, explicó que durante los meses de verano son pocos los indigentes que se quedan en Sevilla, pues la mayoría viajan a ciudades con temperaturas más bajas como pueden ser las localidades de la costas de Cádiz y Huelva. Pese a esto, los que aún deambulan por las calles de la ciudad, principalmente por las zonas de la Macarena y la calle Don Fadrique o el centro de la capital, están pasando "un verano malo" respecto a las temperaturas.

López reconoció que desde 'Sine Domus', en colaboración con la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Sevilla, se está trabajando "bien" y que se ha puesto a disposición zonas acondicionadas para que estas personas eviten pasar las horas de más calor a la intemperie. Pese a disponer de estas lugares, se está trabajando desde la organización para poner en marcha un proyecto para el verano que viene de mayor calado que permita quitar de las calles a estas personas en las horas de calor y ofrecerles la hidratación adecuada, así como actividades de entretenimiento para esas horas con "el fin último de la reinserción social", dijo.

Con este programa, según López, se pretende evitar "otro verano horrible" como éste. Para ello entre los principales objetivos está previsto hacer "más cercanos estos programas al colectivo, hacerles llegar los recursos que se encuentran a su disposición, facilitando, incluso, la movilidad hacia esos centros".

El presidente de 'Sine Domus' hizo hincapié en la responsabilidad que tienen las familias en muchos de los casos de las personas sin techos, pues, "a veces, son consecuencias de olvidos y del egoísmo que provoca el verano, pues se han dado casos de personas deshidratadas en sus hogares por que se han quedado solas durante las vacaciones de sus familiares". Ante esto, señaló que "no es sólo tarea de las administraciones o asociaciones solidarias, sino también de las familias".