SMA y Satse valoran la estabilización de eventuales en interinos, pero dicen que "es escasa" y que Salud "vende humo"

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:00

Advierten de que el proceso de estabilización "no exige un esfuerzo inversor para el SAS" y que "carece de impacto en los presupuestos"

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, acusó hoy a la consejera de Salud, María Jesús Montero, de "vender todos los días botes de humo", en referencia al anuncio que realizó ayer de que convertirá unas 5.000 plazas de eventuales a interinas durante su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos sanitarios de 2009. Por su parte, el secretario general de Satse-Andalucía, Francisco Muñoz, señaló que la cifra de profesionales propuesta "es escasa".

Gutiérrez, quien puntualizó que "todo paso de eventual a interino siempre es positivo porque supone consolidar una plaza", afirmó en declaraciones a Europa Press que la Consejería de ramo "vende como nueva una cuestión que ya venía recogida en los acuerdos de 2006-2008, en los que se comprometían a pasar de eventuales a interinos a este personal".

"Montero vende como nuevo algo que en realidad es un retraso y pretendiendo hacer del defecto una virtud", reprochó el también miembro de la asamblea andaluza del Sindicato Médico, quien ironizó ante el hecho de que el departamento de Salud "ya nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones, como cuando inaugura tres veces un mismo centro: cuando lo anuncia, cuando ponen la primera piedra y cuando realmente se abre el centro".

Además, criticó que la Junta "llame eventual estructural las plazas de estos 5.000 profesionales, ya que resulta del todo incongruente que una plaza que sea eventual, es decir, que tiene un carácter provisional se diga a su vez que es un puesto estructural".

De igual modo, Gutiérrez advirtió de que, "independientemente del anuncio de Montero, quien tiene que dar el visto bueno para que esas plazas se consoliden de eventuales a interinas es la Consejería de Economía y Hacienda dando su autorización para que esas partidas se consignen en los presupuestos".

"De momento no es un gasto consolidado", agregó a este respecto dicho dirigente sindical, que se cuestionó si durante la comparecencia de Montero "¿se hablaron ya de cifras presupuestadas para estas plazas?".

"PRISAS POR COGER LAS RIENDAS DE LAS TRANFERENCIAS"

Por otra parte, Gutiérrez lamentó que los presupuestos sanitarios para el 2009 "sean claramente insuficientes", un hecho, consideró, "que es crónico" y que responde "a las prisas que la Administración autonómica tuvo a la hora de coger las riendas de las transferencias sanitarias".

Por su parte, el secretario general de Satse-Andalucía, Francisco Muñoz, quien también admitió que la propuesta para estabilizar a los eventuales "es positiva, ya que supone estabilizar a profesionales que llevan años trabajando en el SAS", manifestó en declaraciones a Europa Press que la cifra propuesta "es escasa porque ni reconoce a todos los eventuales estructurales, ni tiene en cuenta las necesidades actuales de incremento de plantilla".

En la misma línea, aseguró que esta propuesta "no tiene ningún coste adicional para la Administración", tras exponer que las retribuciones de los eventuales estructurales y de los interinos "son las mismas desde que se les reconoció a los primeros el cobro de los trienios".

"SIN IMPACTO EN LOS PRESUPUESTOS"

"El proceso de estabilización no exige un esfuerzo inversor para el SAS y carece de impacto en los presupuestos", continuó Muñoz, al tiempo que denunció que el propio SAS ya reconoció en una reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 28 de julio "un número mayor de eventuales, cifrándolos en ese momento en 6.598 los trabajadores con este tipo de nombramientos".

De esta forma, mostró sus "serias dudas" sobre la propuesta del SAS, ya que, según sus datos, "sólo entre las categorías de Enfermerías, Matronas y Fisioterapeutas existe una plantilla mayor de eventuales estructurales y cercana a los 2.000 profesionales".

Además, recalcó que en esta propuesta no se incluyen los eventuales de corta duración ni los contratos de sustituciones al estar "restringida" al número mínimo imprescindible para la atención, "obviando cualquier otro criterio".

CONDICIONAMIENTO DEL APOYO A LA PROPUESTA

Por este motivo, condicionó su apoyo final a esta propuesta a que se "concreten" los criterios generales para el proceso de estabilización antes de comenzar las reuniones por centros en las que se debe concretar las cifras de plantilla incluida en esta propuesta.

Respecto al proyecto de presupuestos para Salud, manifestó que son "claramente insuficientes" para hacer frente a las necesidades actuales del sistema sanitario andaluz. Así, afirmó que con las cifras que se han planteado "se mantendrá la política de recortes que viene afectando al SAS con especial incidencia durante los últimos meses".

Entre otras medidas "restrictivas", denunció la "reducción" de las actividades sanitarias relacionadas con la comunidad y el índice de sustituciones del personal, "que se ha reducido al mínimo al margen de la no renovación del personal eventual con contratos de corta duración".

Para Satse, con el presupuesto previsto en 2009 esta situación "se mantendrá durante el próximo ejercicio, generando un déficit en la atención integral que merecen los ciudadanos andaluces", vaticinó.