Sevilla.- La Diputación reconoce la contribución de la mujer rural al desarrollo de los municipios - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla ha acogido este jueves la jornada 'Educar en Igualdad', dentro de su II Plan de Igualdad de Empresa y la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con ponencias de la doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide e investigadora Carmen Ruiz Repullo y del médico forense, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y experto en violencia de género Miguel Lorente.
Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología por la UPO, investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en jóvenes y adolescentes, ha protagonizado en concreto una conferencia titulada 'Detectar la violencia machista: prevenir en la adolescencia'.
En su discurso, ha destacado que "si no atajamos las causas de la violencia contra las mujeres difícilmente podremos acabar con ella, motivo por el que es esencial la educación en igualdad para la prevención de esa violencia".
Por su parte, Miguel Lorente Acosta, quien fuese delegado del Gobierno de Violencia de Género, ha continuado el programa con su exposición sobre 'El machismo y la negación de la violencia de género'. A lo largo de su charla ha resaltado que "la violencia de género es el instrumento necesario para perpetuar la desigualdad", así como que "el machismo es cultura y no una conducta de unos pocos".
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expuesto que en materia de igualdad, "la educación, la reeducación de los mayores y la implicación de todos los adultos, desde todas las esferas, es fundamental, sobre todo la de los hombres adultos, ya que los chicos jóvenes y adolescentes necesitan tener referentes válidos en Igualdad entre las personas de su mismo sexo".
La jornada ha sido inaugurada por el diputado del Área del Empleado/a Público, Juan Manuel Heredia Bautista, que ha explicado cómo "la base de la convivencia entre las personas está instrínsecamente ligada a las relaciones hombre-mujer; tanto en el ámbito social, laboral, familiar, educativo o en cualquiera hacia el que prestemos atención y es indispensable que estas relaciones básicas estén acompañadas por nuevas referencias, un nuevo discurso que busque la aplicación de una paridad real y efectiva".
En su opinión, "la paridad ha de ser entendida como la participación equilibrada de mujeres y hombres en la posiciones de poder y en la toma de decisiones en todas, en absolutamente todas, las esferas de la vida, una condición destacada, necesaria e irremplazable para la igualdad real entre los sexos".