El SPB interpondrá una querella contra Villalobos si no "profesionaliza" las plantillas de los parques

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:09

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de la provincia de Sevilla exigió al presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que "cumpla la Ley de Emergencias" y "profesionalice" a las plantillas de los parques de la provincia, algo que no está haciendo y por lo que el sindicato se plantea interponer una "querella criminal" contra Villalobos por ser el "responsable directo" de los servicios de extinción de incendios en la provincia de Sevilla.

En un comunicado, el secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, dijo que esta situación se lleva viviendo desde hace unos 15 años y desde Diputación se construyen parques y los dotan de medios a través del Pan Director, "obligando" a los ayuntamientos a dotarlos de personal "a cargo de las arcas municipales", de ahí la situación de "precariedad" de estos empleados y la proliferación de bomberos voluntarios en lugar de funcionarios. Así, Bernabé señaló que "el presidente de Diputación sólo quiere salir en la foto inaugurando nuevos parques faltos de personal".

Bernabé insistió en que en los diferentes parques de la provincia de Sevilla está trabajado el personal de "manera precaria" y se está incumpliendo la Ley. Además, estos trabajadores llamados "bomberos a tiempo parcial" no son voluntarios, sino personal contratado por los ayuntamientos, lo que atenta contra la "seguridad" de estos trabajadores por no tener la "formación necesaria" ni el tiempo para "poder formarlos", por lo que también "corre peligro la seguridad de los ciudadanos".

Así las cosas, el SPB exigió al presidente de Diputación que "regularice" la situación de estos trabajadores a tiempo parcial "dándoles la oportunidad de legalizar" su situación, creando "cuerpos de funcionarios en extinción de incendios" tal y como recoge la ley y sin esperar, según el sindicato, "a que haya algún muerto en la provincia de Sevilla para actuar".