SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla reclamó hoy al concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir (PSOE), que aclare el destino de los 3.460.000 euros ingresados por la patronal de las aseguradoras en 2008 y 2009 para la mejora de los recursos materiales del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, pues pese a tratarse de aportaciones "finalistas" en cuanto a su uso, la organización sindical desconoce "el paradero de dicho dinero".
Juan Antonio Ballesta, secretario general de esta sección sindical, explicó a Europa Press que las aportaciones de Unespa se dividen entre los 1.326.000 euros de 2008 y los 2.134.000 euros de 2009, tratándose de unas partidas económicas "finalistas, que sólo se pueden utilizar para la compra de material e instalaciones". A día de hoy, el concejal de Seguridad y Convivencia no sabe o no contesta sobre el paradero de dicho dinero, mientras la situación en el cuerpo de Bomberos sigue siendo tan precaria como siempre".
"La precariedad de las instalaciones del parque central y la falta de vehículos de altura pone de manifiesto la nefasta gestión y la incompetencia del delegado de Convivencia y Seguridad, cuyo balance de gestión en el cuerpo de bomberos después de tres años de legislatura es cero", dijo advirtiendo de que en el servicio "no existe una RPT real y la organización interna es un absoluto desastre. Después de tres años no se ha avanzado nada en este sentido".
Además, Ballesta ironizó advirtiendo de que "la única cantidad cuyo destino conocemos son los 644.485 euros que Alfonso Mir ha liberado para pagar una dudosa deuda con Iturri del año 2007".
ITURRI Y UNESPA
En ese sentido, rememoró el informe de la Intervención que analiza un reconocimiento extrajudicial de crédito de 644.485 euros para la adquisición de equipamiento para vehículos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios. El documento, recogido por Europa Press, aludía a un reconocimiento de crédito a favor del Grupo Iturri S.A. por el suministro en 2007 de materiales para el equipamiento de vehículos de este servicio municipal.
En el expediente, según el documento, consta un informe del jefe de servicio de dicho departamento que refleja que la adquisición de ocho vehículos pesados contra incendios se consumó "sin dotación de materiales ni equipos necesarios para conseguir su operatividad", por lo que el jefe de servicio entendía que ante la "necesidad urgente" de disponer de los vehículos, "se hacía absolutamente imprescindible el considerar" su dotación. Al respecto, señala el documento de la Intervención que "se procedió" al suministro de tales equipamientos por un importe de 644.485 euros y fue "presentada la correspondiente factura, sin más trámite".
Un pleno del Ayuntamiento, de hecho, aprobó este reconocimiento de crédito con el voto contrario del PP, toda vez que el informe de la Intervención advierte de que "el reconocimiento extrajudicial de créditos no supone una convalidación de los vicios que, en origen, tuvo el procedimiento de gasto", porque "un informe favorable sólo supone que queda acreditado, mediante documentación suficiente, el enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento al aprovecharse de una obra, servicio o suministro sin que se realizara la debida contraprestación".
Igualmente, el informe de la Intervención, emitido advertía de que las facturas evacuadas por Iturri S.A. "no contienen la descripción del material suministrado, por lo que para proceder a su pago, deberá incorporarse al expediente la especificación del suministro efectuado". A tal efecto, el SPB había prestado especial atención a la leyenda '2009 Unespa. Inversiones Serv. Contra I' que figura en el "código de concepto/gasto" de este reconocimiento de crédito en favor de la citada empresa,