Archivo - Petardos en una imagen de archivo - EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo
SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha activado hasta la primera semana de enero el dispositivo de detección e intervención contra la venta y distribución irregular de material pirotécnico, cuyo uso entraña "numerosos peligros" y, de forma "especialmente alarmante" para los menores, especialmente en estas fechas.
En esta campaña, participa la Guardia Civil, Policías Locales y el área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que ha incrementado las inspecciones a locales de venta de material pirotécnico para que cumplan los requerimientos legales, ha manifestado la Subdelegación este jueves en una nota de prensa.
En la provincia, son 16 los establecimientos autorizados para la venta de artículos pirotécnicos, ocho de ellos en Sevilla capital y el resto en Alcalá de Guadaíra, Utrera, Gelves, Dos Hermanas, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe y Benacazón.
El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha explicado que, en las fechas navideñas, "aumenta considerablemente" la demanda de este tipo de productos y el número de accidentes que se pueden producir y las molestias que se ocasionan a colectivos vulnerables, como las personas con autismo y epilepsia, por lo que se hace necesario un seguimiento y control más exhaustivo en todas las actividades relacionadas con ellos.
La Subdelegación ha recordado que el uso de productos pirotécnicos, principalmente cohetes y petardos, puede llegar a producir heridas de consideración, peligros especialmente alarmantes si tenemos en cuenta el uso indebido por parte de niños de corta de edad, quienes manipulan estos artefactos en las fiestas navideñas.
En este sentido, el subdelegado ha apelado a la responsabilidad de las familias. "Los niños son, sin duda, el colectivo más vulnerable. A menudo, no son conscientes del peligro que entraña el uso de petardos por la inexperiencia, la curiosidad o el descuido de los familiares en el manejo del material". Además, desde la Subdelegación del Gobierno se recuerda el sufrimiento que producen estos materiales a los animales.