SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización sindical CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el caso de un trabajador de 43 años e identificado como Juan G.B., quien ha sido "despedido" como empleado agrícola en la finca 'Las Cuarentas', ubicada en Arahal (Sevilla), después de sufrir un accidente laboral mientras recolectaba aceitunas y quedar uno de sus brazos inutilizado por una luxación y una fisura.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO-Sevilla, Pilar Moreno, informó a Europa Press de que el accidente laboral ocurrió la semana pasada en esta finca agrícola ubicada en el kilómetro dos de la carretera que enlaza Arahal con El Coronil. El trabajador cayó al vacío mientras se encontraba recolectando aceitunas a una altura de tres metros en un escenario en el que, según Moreno, "los bancos utilizados para la recolección están en un estado desastroso y multiplican visiblemente el riesgo de accidente".
"Es un deber del empresario mantener la protección de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud laboral, por lo que son inadmisibles este tipo de accidentes", dijo Moreno, quien informó de que el trabajador ha sufrido una luxación y una fisura en uno de sus brazos, actualmente inmovilizado con una escayola.
El trabajador, según relató Moreno, comprobó que la empresa en cuestión "no figuraba en la mutua de accidentes a la que el empresario le señaló que acudiera", por lo que solicitó de nuevo el nombre y dirección de la mutua a la que debía acudir, "información que a día de hoy continúa esperando" tras verse obligado a recurrir a la Unidad de Valoración Médica de la Seguridad Social para que le dieran la baja correspondiente.
En ese sentido, Moreno advirtió de que el caso culminó con el "despido" de este trabajador este mismo lunes, cuando el empresario comunicó al primo de Juan G.B., que también trabaja en la finca, que "no asistiera más, que estaba despedido sin haber abonado el salario correspondiente".
CCOO consideró "intolerable" la actitud de estos empresarios "que hacen caso omiso a la Ley de Prevención de Riesgos y demás normativa de derecho laboral". El sindicato ha instado a la Inspección de Trabajo a actuar con contundencia ante la desprotección social y laboral de los trabajadores y trabajadoras.