Susana Díaz admite el mal dato trimestral pero destaca que Andalucía crea el 27% del empleo nacional el último año

Susana Díaz en la sesión de control al gobierno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/Archivo
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 12:56

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reconocido este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año son "malos para Andalucía", al reflejar un incremento del desempleo en 21.500 personas en relación al trimestre anterior, pero ha matizado que eso "no impide ver cómo se ha comportado" esta variable en el último año, cuando "el 27 por ciento del empleo creado en España ha sido en Andalucía".

Así lo ha subrayado la presidenta en respuesta a una pregunta oral formulada por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el Pleno del Parlamento, donde también ha subrayado que "uno de cada cuatro parados menos" registrados en España en el último año es andaluz.

No obstante lo cual, comparte con Maíllo que "Andalucía necesita un nuevo modelo productivo", y, en su opinión, el Presupuesto de la Junta para 2016 va dirigido a "estimular el consumo y dar oxígeno a las clases medias", al tiempo que "blindan servicios públicos" como sanidad y educación.

El líder de IU en Andalucía también se ha referido al dato de la EPA en su turno de palabra, subrayando, sin querer "hacer demagogia", que "el paro vuelve a subir en Andalucía", y se mantiene "el termómetro de una constante histórica" que muestra una "economía basada en el sector terciario, dependiente del consumo y la estacionalidad", que "requiere un diseño de un nuevo modelo económico".

Maíllo también ha incidido en que cuando "el paro sale bien, en junio-julio, todo el mundo se apunta" los méritos, pero ha remarcado que hay un "problema estructural" en la economía andaluza que "no resolvemos", ni aprecia "intención" para ello en la Junta.

Así las cosas, el portavoz de IU ha reafirmado su rechazo al sistema capitalista, en el que "el capital es el centro del sistema", y lo ha contrapuesto con el sistema socialista, que "aspira a que el centro de la vida sea lo social y lo colectivo".

Leer más acerca de: