Actualizado 07/03/2016 10:29 CET

Vara y Susana Díaz visitan a trabajadores de la mina de Aguablanca

Susana Díaz y Vara
EUROPA PRESS

Al tiempo, consejeros de ambas administraciones mantendrán un encuentro con el Ministerio y la empresa que explota la mina

   SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Andalucía y Extremadura, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, realizarán este lunes, 7 de marzo, a partir de las 11,00 horas, una visita a los trabajadores de la mina Aguablanca, de Monesterio (Badajoz), que se encuentran encerrados en defensa de sus empleos, después de que la empresa que la gestiona haya planteado su cierre.

   Está previsto que los dos dirigentes autonómicos se reúnan también con el alcalde del municipio, Antonio Garrote, para abordar la situación de dicho proyecto industrial.

   Su visita coincide con la reunión que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio andaluz, José Sánchez Maldonado, y el responsable extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, celebrarán con los responsables de la multinacional canadiense que explota la mina de Aguablanca, Río Narcea Recursos, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar la situación de la mina.

   Este encuentro tendrá lugar a las 13,00 horas en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid, y en él también estarán presentes el subdirector de Minas, Daniel Torrejón, y el consejero delegado de Río Narcea Recursos, Luis Merino, entre otros. Está previsto que se aborden aspectos como la propuesta formulada por el Ministerio para una paralización temporal de la actividad.

   El Ministerio ha mantenido que el motivo del cierre se debe exclusivamente al bajo precio de los metales y a la escasa expectativa de mejoría en los próximos ejercicios. Por este motivo, el Gobierno planteó a la empresa la posibilidad de una paralización temporal a la espera de la mejora del precio en los mercados internacionales. Sin embargo, recalcan que "en todo momento" la empresa se negó a esta posibilidad, mostrando su deseo de abandonar la explotación".

   En el caso de que la empresa mantenga su intención de abandonar la explotación después de la reunión de este lunes, se abrirá una nueva ronda de contactos con el objetivo de que una nueva empresa adquiera continúe con los trabajos, según explicó recientemente el presidente extremeño, que también indicó que se está elaborando un informe para analizar la posibilidad de continuidad de la mina que, a su juicio, tiene.

   Cabe recordar que los trabajadores de la mina realizaron esta pasada semana una concentración frente al Ministerio de Industria en Madrid, para pedir al ministro en funciones, José Manuel Soria, que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo que genera Aguablanca que, si bien está ubicada en el término municipal pacense, está encuadrada en una concesión que también pertenece a la localidad sevillana de Real de la Jara y a la de Santa Olalla, en Huelva.

Para leer más