Espadas se reúne con Mercasa y los grupos y cierra su propuesta de acuerdo sobre Mercasevilla

Trabajadores De Mercasevilla.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2018 18:22:09CET

((Esta información corrige a la transmitida con el mismo titular por una errata en el primer párrafo)))

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La propuesta de acuerdo a debatir por el pleno del Ayuntamiento hispalense respecto a la empresa mixta Mercasevilla, participada principalmente por el Consistorio y la sociedad estatal Mercasa, incluye la adhesión al convenio de acreedores negociado para esquivar la liquidación de la entidad, --con la correspondiente aportación de fondos--, ofrecer a Mercasa su continuidad en la gestión del mercado central de cara a la disolución prevista en 2021 con toda una serie de compromisos al respecto y garantizar las medidas necesarias para seguir con la actividad en la actual ubicación o mediante un "traslado".

Así se desprende de la propuesta que prevé someter a debate y votación el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), después de haber celebrado este jueves reuniones con el representante de Mercasa en Mercasevilla y con los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento.

Recordemos al respecto que en 2016, Mercasevilla promovió su declaración en concurso voluntario de acreedores, después de que no prosperase una ampliación de capital planeada ante la sentencia que condena a Mercasevilla a pagar casi nueve millones de euros a la constructora Sando, toda vez que la indemnización se elevaría ya a muchos más millones de euros a cuenta de los intereses de demora.

La empresa constructora, en concreto, demandó al mercado central de abastos por no poder explotar unas parcelas que le fueron adjudicadas al no contar las mismas con acometidas eléctricas, toda vez que esta sentencia ha sido recientemente ratificada por el Tribunal Supremo.

EL PAPEL DE MERCASA

Fue el voto contrario de Mercasa como segundo socio de Mercasevilla, por cierto, lo que impidió que la junta general de accionistas de Mercasevilla aprobase la mencionada ampliación de capital, planeada precisamente para hacer frente a la sentencia condenatoria.

Al no prosperar dicha ampliación de capital, Mercasevilla solicitó su declaración de concurso voluntario de acreedores, cuya fase de convenio fue abierta el pasado 5 de diciembre. En ese sentido, y según la documentación recogida por Europa Press, los administradores concursales de Mercasevilla han fijado en 26,6 millones de euros la deuda total cumulada por la empresa, mediando una propuesta de convenio de acreedores con una quita del diez por ciento y un periodo de pago de tres años.

Como principal acreedor de Mercasevilla, Sando juega un papel especial en dicho convenio, toda vez que para la materialización del mismo es necesario que los socios de la empresa, principalmente el Ayuntamiento con un 51,44 por ciento de las acciones y Mercasa con un 48,4 por ciento, aporten los "fondos necesarios para hacer frente al pasivo", según esta propuesta de acuerdo recogida por Europa Press.

Todo ello, en un contexto en el que en junio de 2021, y según los estatutos de Mercasevilla, la empresa será disuelta automáticamente y todos sus activos y pasivos revertirán en el Ayuntamiento, con lo que es necesario además definir el futuro de la gestión del mercado central hispalense.

EL ACUERDO CONCRETO

Así las cosas, la propuesta elevada al pleno por el Gobierno local socialista implica un compromiso de continuidad de la actividad de Mercasevilla, la adhesión del Consistorio a la propuesta de convenio de acreedores y en consecuencia "la aportación de los fondos necesarios para las obligaciones de pago" derivadas de dicho documento, y especialmente ofrecer a Mercasa que participe en la "gestión conjunta" del mercado central más allá de que en 2021 se disuelva la empresa. Ello implica, obviamente, "las nuevas aportaciones de fondos necesarias que correspondan en función de su participación accionarial".

Hasta 2021, no obstante, Mercasa gozaría del "derecho de apartarse del proyecto o vehículo societario que corresponda (en el futuro), sin necesidad de realizar las nuevas aportaciones pendientes y en su caso con la garantía de devolución de las nuevas aportaciones que se hubieran realizado, en unos plazos que no pongan en riesgo la viabilidad financiera de la empresa".

El acuerdo incluye la idea de "articular para el futuro desarrollo conjunto de la actividad los mecanismos societarios necesarios para que las eventuales plusvalías que en su caso se generasen por cualquier transmisión o enajenación de activos inmobiliarios adscritos a Mercasevilla, una vez realizadas en su caso las inversiones necesarias para una reubicación de las instalaciones del mercado, se consideren imputadas o vinculadas al Ayuntamiento a efectos de cuota de participación y liquidación en Mercasevilla o cualquiera que le sucediera en la actividad".

Además, el acuerdo implica la adquisición del porcentaje residual de acciones que posee la asociación mayoristas de fruta, verduras y hortalizas y, por último, el compromiso de "impulsar las modificaciones urbanísticas necesarias para garantizar el mantenimiento y continuidad de Mercasevilla en su actual ubicación o en su caso, de su eventual traslado a unas nuevas instalaciones".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por