SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tasa andaluza de gripe A experimentó en la última semana de análisis, la comprendida entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, un leve repunte de casos, al situarse ahora en 63 afectados por cada 100.000 habitantes frente a los 51 contagios por 100.000 de la semana inmediatamente anterior, interrumpiendo así la tendencia a la baja en la actividad viral del H1N1 en la comunidad, la cual había llegado a acumular descensos consecutivos en las últimas cinco semanas de análisis.
Según se desprende de los datos aportados en la red de vigilancia epidemiológica de la gripe en España, consultados por Europa Press, la comunidad andaluza ha registrado dos casos más de la mutación D222G, con lo que son ya tres los casos del tipo detectados en Andalucía.
Esta mutación ya provocó que un hombre de 31 años falleciese en Andalucía por complicaciones derivadas de la misma, convirtiéndose así en la primera muerte en Andalucía y la segunda en España, tras un caso en Cataluña, tal y como ya informó Europa Press.
Hasta el momento se han detectado en España una decena de casos que presentaban la mutación D222G. Tres de ellos se han registrado en Andalucía, otros tres en País Vasco, dos en Cataluña, uno en Castilla La Mancha y uno en Galicia.
Dicha mutación ha sido ya detectada en otros países del mundo y, aunque su significación no está del todo definida, podría favorecer que el virus tuviera "más facilidad para infectar zonas más inferiores del tracto respiratorio".
COMPARATIVA POR COMUNIDADES
Atendiendo a su comparativa por comunidades, la tasa andaluza, siendo baja, es la segunda más alta a nivel estatal, sólo superada por Canarias, con 113,31 casos por cada 100.000 personas. En cualquier caso, la red de vigilancia refiere para Andalucía un nivel de difusión "esporádico" y de intensidad "bajo" del virus.
A nivel global, la tasa media de incidencia en España para esta última semana es de 37,50 casos por 100.000 habitantes. Por lo tanto, la tasa de incidencia de gripe A se sitúa por debajo del valor umbral establecido para la temporada 2009-2010 por segunda semana consecutiva. De hecho, en esta semana persiste el descenso paulatino en la tasa de detección viral (10%) que se viene registrando desde la semana 43/2009 (68%).
Respecto a las tasas de incidencia de gripe registradas po grupos de edad en España, las mismas son "similares" en todos los cohortes de edad a las de la semana previa de vigilancia, siendo el nivel de difusión "local" y "bajo" de intensidad.