Taxi asegura que el acuerdo de Movilidad es "manifiestamente mejorable" y que no firmará si no hay matizaciones

El Ayuntamiento se compromete a buscar financiación si el estudio arroja la necesidad de desmasificar la cantidad de vehículos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 16:23
SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del taxi en Sevilla, que se encuentra a expensas de dar una opinión definitiva sobre el acuerdo propuesto por la Delegación municipal de Movilidad, asegura que éste es "manifiestamente mejorable" y que, en este sentido, el texto necesita de algunas matizaciones sin las cuales no se firmaría.

El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, explicó a Europa Press que el gremio admite que el documento ha supuesto una mejora con respecto a los términos inicialmente planteados por Movilidad, si bien se considera que "hay poco compromiso".

"Se le ha empezado a ver la punta al problema pero a día de hoy yo no voy a firmar lo que hay encima de la mesa, entre otras cosas porque no respaldaré ningún documento que asegure que el Plan de Modernización se ha cumplido, pues éste sólo ha terminado en el tiempo, ya que no se han cumplido acuerdo plenarios", expuso, en alusión al rescate de 25 licencias.

Así, Filgueras, que aseguró "no entender las prisas por firmar el acuerdo tras años de ninguneo", expuso cuestiones positivas tales como el hecho de que "ahora sí se le dé al taxi el tiempo que necesita" o que se contemple, "aunque sin explicar de qué manera", la búsqueda de financiación en el caso de que el pretendido estudio que Movilidad quiere promover arroje como resultado la necesidad de desmasificar el número de vehículos en la capital hispalense.

Ello, según el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, es "matemáticamente necesario", si bien abogó por concretar las fórmulas y por llevar a cabo el estudio de una forma "independiente". "En general hay que quitarle ambigüedad y darle más claridad", subrayó.

Filgueras concluyó señalando que será la asamblea del sector --para la que aún no hay fecha-- la que, en todo caso, dé su aprobación o su negativa, e indicando que "por el momento" el calendario de paros propuesto a partir del 1 de enero de 2010 queda en suspenso, "aunque en caso de necesidad podría ponerse en marcha en 24 horas".

Aunque el sector no quiso hacer públicos los términos del acuerdo, éstos girarían fundamentalmente en torno al desbloqueo de la situación del rescate de las 25 licencias aprobado en Pleno --con la dilatación en el tiempo, tal y como se explicó a Europa Press desde la Unión Sevillana del Taxi-- y a una intervención para acabar con el intrusismo.

En este sentido, la petición de los taxistas contempla que se actúe interviniendo el vehículo como medida disuasoria, frente a la potestad sancionadora.

REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones del sector, que han protagonizado varias marchas que en la práctica han supuesto el colapso circulatorio de la ciudad, contemplan la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan.

Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

Contenido patrocinado