Torres atribuye las críticas de Murcia a la inclusión del flamenco en el Estatuto a su "desconocimiento" del texto

Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:46

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, lamentó hoy las críticas lanzadas por el Gobierno de Murcia contra el Estatuto, por incluir las competencias exclusivas sobre el flamenco, y consideró que las declaraciones del consejero de Educación y Cultura de aquella región, Juan Ramón Medina, se debieron a su "desconocimiento" del texto autonómico.

El responsable de las políticas culturales de Murcia dijo ayer que la pretensión de Andalucía de asumir competencias exclusivas sobre el flamenco dentro del proceso de reforma de su Estatuto de Autonomía es "una barbaridad propia de algún cateto".

En declaraciones a Europa Press, Torres calificó estas palabras como "un comentario apresurado, hecho sin conocer el fondo del Estatuto andaluz", una actitud que censuró. En este sentido, recordó que "ya tuve que hablar con el Gobierno extremeño para explicarle el porqué de la inclusión de este arte en el Estatuto, y a lo mejor tendré que hacerlo también con el Ejecutivo murciano".

La titular del ramo aseveró que Andalucía, "teniendo en cuenta y respetando la Constitución, lo único que hace es regular una serie de políticas para nuestro territorio, nada más", por lo que reiteró que las críticas de Juan Ramón Medina se deben "al desconocimiento del texto".

Medina, que calificó ayer la idea de "absolutamente descabellada", subrayó que "el flamenco es un arte y, como tal, no tiene dueño", y señaló que "tal vez haya una confusión por parte de los que han hecho esa propuesta, porque una cosa es reclamar competencias culturales y otra es hacerlo en materia de arte".

Así, remarcó que "el arte y la ciencia no se pueden encorsetar en un Estatuto de Autonomía, lo que no es incompatible con la gestión cultural de instituciones concretas". "Sería razonable que la Junta de Andalucía solicitara competencias sobre el museo Picasso, ubicado en Málaga, pero sería totalmente absurdo que lo pretendiera sobre la pintura abstracta", ejemplificó.