Torrijos advierte del riesgo de "privatización" de Mercasevilla y se compromete a "imposibilitar" que suceda

Se reúne con el comité de empresa del mercado central y dirigentes de CCOO y UGT

Np, Foto Y Audio Sobre Mercasevilla
EP/IUSEVILLACIUDAD
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 16:48

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-CA a la Alcaldía de Sevilla y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha advertido de que "ciertos niveles" de la dirección del mercado central de abastos de la ciudad, Mercasevilla, comienzan a vislumbrar la privatización "total o parcial" de los servicios que presta la compañía como "mejor salida" a su difícil situación financiera. A tal efecto, ha manifestado su "compromiso" tanto en el ámbito institucional, como en el plano electoral, de "imposibilitar" cambios en el modelo público de la empresa.

Rodrigo Torrijos ha celebrado la noche del martes de la semana en curso un encuentro con el comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, una sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, además de sufrir un pasivo de 9.046.976,95 euros al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007. Al encuentro asistieron también miembros de las cúpulas provinciales de CCOO y UGT.

Rodrigo Torrijos, según informa IU-CA, ha manifestado al comité de empresa su "firme compromiso" de defender la naturaleza pública de Mercasevilla y de oponerse "a cualquier proceso de privatización o externalización parcial de servicios que afecte a la calidad el empleo de los trabajadores". Y es que el comité de empresa teme que la actual dirección de la sociedad mixta sopese la externalización de algunos servicios porque el director general de la compañía, Juan Carlos Recio, no habría descartado tal extremo, según había advertido en declaraciones a Europa Press Rafael Domínguez, presidente del comité de empresa.

El candidato de IU-CA a la Alcaldía de Sevilla ha señalado que la situación económica del mercado central de abastos no pasa por abrir camino a la privatización o a la externalización parcial de servicios, que pondrían en peligro muchos puestos de trabajo en la empresa. Según Torrijos, "nuestra posición es firme en la defensa del carácter público de Mercasevilla y en la defensa en la estabilidad del empleo en la lonja. Cualquier intento de privatización, total o parcial, que se quiera abrir paso bajo la excusa de la viabilidad financiera, no contará ni con el silencio ni con la complicidad de Izquierda Unida".

"NO ES SUFICIENTE"

La posición de Izquierda Unida va más allá, como explica el propio Torrijos. "Desde nuestra perspectiva, no es suficiente, como afirman otras opciones políticas, con mantener la gestión pública de la empresa si posteriormente se externalizan servicios y se desnaturaliza su actual funcionamiento. La no prestación de los servicios que actualmente se realizan supondría la reducción de puestos de trabajo. Y si esos puestos de trabajo se mantuvieran numéricamente, al pasar a manos privadas los trabajadores perderían condiciones laborales y derechos adquiridos".

Por todo esto, la posición que IU-CA ha traslado a los propios trabajadores de Mercasevilla y a los sindicatos no es únicamente la defensa general del carácter público, sino su "oposición total" a cualquier proceso que implique la "privatización de un solo servicio". "Ésta es la tesis que los representantes de Izquierda Unida vienen manteniendo en los órganos de dirección de la empresa, apostando por otras salidas como las políticas de contención de gastos para abordar la situación financiera del mercado".

"En ciertos niveles de la dirección de Mercasevilla ven que la mejor salida es la reducción de los derechos de los trabajadores, la amortización de empleo y el cambio del modelo para privatizar total o parcialmente servicios", alerta el candidato de la federación de izquierdas, quien se ha comprometido a "defender el actual modelo público y los empleos e imposibilitar" las externalizaciones.

Contenido patrocinado