Torrijos cree que el Ayuntamiento no puede "intervenir más allá" de lo ya consumado con Camarena

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:32

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), consideró hoy que el Consistorio no puede "intervenir más allá" de lo ya consumado con una amonestación en el caso de la empresa contratista 'Construcciones y Reformas Camarena', adjudicataria de obras del Fondo Estatal de Inversión Local y cuyas prácticas de contratación "no obedecían a la legalidad vigente".

En rueda de prensa, Antonio Rodrigo Torrijos recordó que el Ayuntamiento, en lo que a los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local se refiere, ajustó sus procedimientos de adjudicación a los "criterios" del decreto Ley que regulaba dicho plan, criterios que primaban a las ofertas con mayor compromiso de contratación de trabajadores.

En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento "intervino" cuando, gracias a una denuncia de CCOO, se descubrió que 'Construcciones y Reformas Camarena' contrataba y despedía a sus empleados cada semana evitando bonificaciones a los empleados e inflando el número real de empleos. Así, consideró que tras la "intervención" del Ayuntamiento en calidad de licitador, la situación está camino de resolverse por completo con la transformación de estos contratos en contratos por obra y servicio.

"Nos hemos atenido estrictamente a los contenidos del decreto", dijo el primer teniente de alcalde en cuanto a la adjudicación de obras a 'Construcciones y Reformas Camarena' pese a que un funcionario de la mesa de contratación constituida a tal efecto había elaborado un informe negativo sobre las propuestas de esta empresa.

Así, y mientras CCOO ha elevado el caso a la Inspección de Trabajo, la Subdelegación del Gobierno, la Tesorería de la Seguridad Social y el Consistorio, el primer teniente de alcalde opinó que el Consistorio no puede "intervenir más allá" de lo ya consumado con su intervención. "Legalmente, no tenemos otra posibilidad", consideró.

El secretario general de Fecoma CCOO-Sevilla, Antonio Salazar, informó de su lado a Europa Press de que en el marco de la práctica descubierta con los contratos adjudicados por el Ayuntamiento a 'Construcciones y Reformas Camarena' con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, su organización promueve una batida por los municipios de la provincia para sondear en qué condiciones se formalizan las contrataciones correspondientes a este plan estatal, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta).

Se trata de una iniciativa ardua dada la basta extensión de la provincia y los 105 términos municipales de los que se compone, por lo que hasta el momento, CCOO no goza de suficiente información para adelantar un diagnóstico aproximado sobre la precariedad o no de las condiciones de contratación que las empresas adjudicatarias están imponiendo a la hora de ejecutar estos proyectos promovidos por las administraciones locales, con cargo a fondos estatales o autonómicos.

No obstante, aseguró que su organización sindical dispondrá de datos en poco tiempo y anunció que en el caso de 'Construcciones y Reformas Camarena', se reclamará que los trabajadores afectados, "de forma retroactiva", dispongan de la cotización a la Seguridad Social hurtada y la retribución correspondiente en materia salarial.