Torrijos pide por carta a Arenas que "interceda" ante Zoido y solucione el conflicto de Barranca

Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 17:48

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha remitido una carta al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidiéndole que "interceda" ante el alcalde hispalense, el popular Juan Ignacio Zoido, y propicie una "normalización" de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Como es sabido, los miembros de este departamento a propuesta de las fuerzas de oposición no están asistiendo a las sesiones después de que saliese a la luz que el presidente de la comisión, José Barranca, apoyó públicamente al teniente general José Mena cuando éste se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña.

En su carta, fechada este mismo lunes, con sello de entrada del PP de Andalucía y recogida por Europa Press, Antonio Rodrigo Torrijos expone a Javier Arenas la "mancha inaceptable" que pesa sobre el comandante en la reserva y profesor del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) José Barranca, nombrado presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a instancias del Gobierno municipal del PP.

LA CARTA DE BARRANCA EN RESPALDO AL GENERAL MENA

A tal efecto, el portavoz municipal de IU-CA reproduce literalmente en su misiva algunos de los párrafos de la carta publicada en 2006 por José Barranca respaldando al teniente general José Mena cuando, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y con motivo de la Pascua Militar, se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía que entonces promovía Cataluña.

Esgrimiendo el contenido de la mencionada carta, publicada en 2006, Rodrigo Torrijos avisa de que sobre Barranca pesan "suficientes elementos invalidantes" para encabezar la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, sobre todo a cuenta de que a la figura del presidente de este organismo municipal "es exigible" una acreditación de "conciliación y el respeto a la diversidad", así como "la indiscutible observancia de las leyes y el acatamiento constitucional".

LA MOCIÓN DE IU-CA

Después de que en el último pleno ordinario el PP se sirviese de su mayoría absoluta en la Corporación municipal hispalense para rechazar una moción de IU-CA relativa a la "sustitución" de Barranca al frente de la citada comisión, Rodrigo Torrijos pide a Arenas que "interceda" ante el Grupo popular y ante Zoido para que "reflexionen sobre este nombramiento". En ese sentido, le avisa de que los miembros de la comisión a propuesta de las fuerzas de la oposición, PSOE e IU-CA en este caso, no están asistiendo a las sesiones de trabajo precisamente a cuenta de la figura de Barranca.

Rodrigo Torrijos, en esta carta, incluso sugiere a Arenas "una salida honorable y honrosa" al conflicto mediante la "dimisión o renuncia" de Barranca, pues él mismo medita que para el alcalde sea "una decisión complicada" el cese de Barranca al implicar una "demostración de debilidad ante la oposición". "Estamos dispuestos a aceptar cualquier otra propuesta que no traiga aristas de duda democrática o respeto constitucional", concluye el portavoz municipal de la federación de izquierdas.