Toscano destaca los 480.000 euros invertidos en El Viso (Sevilla) y el alza de casos esclarecidos por la Guardia Civil

Publicado 10/07/2019 15:22:05CET
Toscano, en una de las reuniones que ha tenido en El Viso.
Toscano, en una de las reuniones que ha tenido en El Viso.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado este miércoles en El Viso del Alcor dos de las actuaciones desarrolladas en el municipio sevillano con cargo a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un marco en el que también además ha puesto en valor la seguridad en el municipio y ha querido agradecido a la Guardia Civil el aumento de casos esclarecidos, hasta un 61,45 por ciento.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, durante la visita, en la que Toscano ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Gabriel Santos, ha remarcado la inversión de un total de 481.941 euros en los seis proyectos acogidos a estos fondos en las tres últimas anualidades en ejecución (2016, 2017 y 2018), que están permitiendo "impulsar el empleo agrario" y "acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio".

Además, la ejecución de estos seis proyectos ha supuesto la formalización de 349 contratos, 105 en 2016, 134 en 2017 y 110 en 2018, que representan "puestos de trabajo, peonadas e inversión para la provincia de Sevilla, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura". El programa, de hecho, permite la puesta
en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria.

El proyecto consiste en la ordenación del espacio urbano de la calle, con la ejecución de una plataforma única y la dotación de mobiliario urbano. Incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, redes de abastecimiento y saneamiento y nueva señalización horizontal y vertical indicadora de tráfico, así como la nueva instalación de alumbrado público.

La mejora de la plaza contempla la repavimentación de zonas de comunicación interiores de conexión, la mejora en la dotación del alumbrado público, el acondicionamiento de las zonas ajardinadas aledañas y la sustitución y colación de mobiliario urbano.

En otro orden de cosas, tras el análisis de los datos, el subdelegado del Gobierno ha agradecido a la Guardia Civil el "importante trabajo" que realiza en el municipio, donde se ha experimentado una mejora sustancial del nivel de esclarecimiento de delitos, que sube 2,89 puntos entre enero y mayo de este año, hasta alcanzar un 61,45 por ciento. Esta mejoría es más palpable en el caso del esclarecimiento de los delitos leves, que se sitúa en un 76,67 por ciento.

Por otro lado, Toscano ha subrayado el "importante descenso de las infracciones penales" en un 25,23 por ciento y de los delitos graves y menos graves en un 57,94 por ciento, al tiempo que ha asegurado que los datos permiten afirmar que "El Viso del Alcor es un municipio seguro", donde se aprecia el "buen trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los datos delincuenciales se encuentran, asimismo, con cifras "muy inferiores" a las de otros municipios.

Además, el subdelegado ha agradecido a la corporación municipal y a la policía local la colaboración prestada y la permanente comunicación con la Guardia Civil, que atiende los servicios de El Viso del alcor desde el Puesto Principal de Los Alcores.

SERVICIOS PREVENTIVOS NOCTURNOS

Durante la reunión, también se ha acordado impulsar y orientar los servicios preventivos y disuasorios en horario nocturno en polígonos industriales y otras áreas sensibles, como gasolineras y urbanizaciones del extrarradio. Además, también se fomentarán las inspecciones y el control de los establecimientos dedicados a la compraventa de joyas y chatarra, así como el control de los accesos a la población, en colaboración con la Policía Local, de cara a prevenir delitos contra el patrimonio en general y contra la sustracción de vehículos, en particular.

Asimismo, se ha acordado reforzar los servicios coordinados en lugares susceptibles para el consumo y venta de sustancias estupefacientes.

Para finalizar, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos
Toscano Sánchez, se ha reunido con técnicos municipales especializados en Violencia de Género para analizar las actividades realizadas en el municipio con cargo a la asignación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en el municipio ascienden a 4.151,12 euros.

Los fondos han permitido ampliar el servicio de atención psicológica para víctimas y mujeres en situación de especial vulnerabilidad, con una ampliación de contrato de la psicóloga del Centro de Información de la Mujer (CIM); se orienta a las mujeres que quieren incorporarse al mercado laboral; "permite mejorar la situación personal, social, e incluso laboral, de las mujeres víctimas de la violencia de género, orientando su vida al crecimiento personal y a la autoestima"; talleres de sensibilización para padres y madres en las Escuelas de Familias; la elaboración de infografía informativa sobre los recursos disponibles en el Centro Municipal de Información de la Mujer.

El Viso cuenta con 19.810 habitantes, según datos de 2018, y tiene 29 casos registrados en al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Contador

Para leer más