Toscano dice "desconocer" el acuerdo de la FAMP con sindicatos cuyo cumplimiento reclama CSIF-A

Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 21:58

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), dijo "desconocer" el acuerdo firmado en 1995 por la FAMP con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF-A, reclamado ayer viernes por este último, y por el que se establecía "un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos" en materia de retribuciones para todo el personal de los consistorios.

En declaraciones a Europa Press, Toscano recordó este sábado que dicho desconocimiento se debe a que en aquel tiempo "no ocupaba ningún cargo directivo en dicha federación", y apeló, en este sentido, a una propuesta objeto de estudio interno en el seno de la FAMP que pretende incluir "recomendaciones para reconducir los sueldos de los ayuntamientos de acuerdo a lo que marca la ley".

Dicho proyecto, según adelantó el alcalde de Dos Hermanas, será debatido con partidos políticos y sindicatos una vez que se estudie la propuesta interna en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que preside actualmente.

Toscano respondió así al sindicato CSIF-A, que este viernes lamentó que en los municipios andaluces "se mantienen de forma generalizada los mismos problemas, especialmente en los ayuntamientos medianos, tanto por retrasos en los cobros de salarios como de carencias de efectivos suficientes con que se deben cubrir los servicios, especialmente en la época estival, donde no se cubren las bajas".

Según CSIF-A, la FAMP se comporta de forma "lamentable", ya que "en 1995 CCOO, UGT y CSIF alcanzamos un primer compromiso de acuerdo con los municipios por el se alcanzaba un acuerdo general al que se podían acoger todas las administraciones locales, con una serie de planteamientos comunes y básicos que los ayuntamientos podían aplicar, una serie de parámetros idénticos que podían aplicarse en los municipios como referentes en materia de salarios, tanto para funcionarios como para los propios alcaldes".

Las fuentes lamentaron que ese primer acuerdo "no se ha llevado nunca a la práctica ni se ha desarrollado, a pesar de que se intentó su desarrollo en varias ocasiones".

"No puede haber las diferencias abismales que existen actualmente entre un funcionario de un municipio y otro del municipio vecino, cuando ambos prestan un mismo servicio a los ciudadanos", agregaron las fuentes sindicales, que lamentaron la "falta de voluntad" por parte de la FAMP para desarrollar dicho acuerdo.

Asimismo, añadieron que los sindicatos "hemos pedido 40 veces que se desarrolle ese acuerdo, que es necesario llevar a cabo, pues supondría una forma de poner cordura y obligar a los alcaldes a tener sensatez en el plano económico municipalista, tanto en las retribuciones de los funcionarios como de los propios alcaldes".