Foto de familia tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Agencia Urbana del Área de Estepa y del Área de Osuna, en provincia de Sevilla. - DIPUTACION DE SEVILLA
SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha mantenido reuniones con los alcaldes de 17 municipios sevillanos para informarles sobre los avances en la redacción de las Agendas Urbanas y para proceder a la aprobación y constitución del Consejo de Gobierno de la Agenda Urbana del Área de Estepa y de la Agenda Urbana del Área de Osuna.
Este Consejo de Gobierno se constituye como la "principal unidad motora" en la elaboración de la Agenda Urbana y se encargará del seguimiento y evaluación del proceso de diseño y posteriormente vigilará y coordinará su puesta en marcha, según lo manifestado por la Diputación en una nota de prensa.
Los municipios que forman parte del área de Osuna son Algámitas, Los Corrales, Lantejuela, Martín de la Jara, Osuna y El Saucejo. El área de Estepa está integrada por Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio. La Diputación de Sevilla puso en marcha en 2022 la elaboración de un 'Prediagnóstico del Área Metropolitana de Sevilla' alineado con la Agenda Urbana Española, desarrollado con la Universidad Pablo de Olavide.
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha sido el encargado de informar a los alcaldes (seis del área de Osuna y once del área de Estepa) de los pasos a seguir dentro de los procesos de la Agenda Urbana "como elemento de planificación en el que se recoja el desarrollo de los territorios para los próximos años de manera sostenible, integrada, inclusiva y vertebradora".
Del mismo modo, ha comunicado a los regidores y representantes municipales las principales características que se conocen hasta la fecha de la próxima convocatoria del POPE (Feder), así como del interés de la Diputación en presentar a la próxima convocatoria de ayudas una propuesta de Plan Integrado de Actuación Urbana para ambas áreas, objetivo para el que resulta "necesario" que los municipios integrados en estas áreas funcionales "se comprometan en el diseño y posterior aprobación en Pleno de una Agenda Urbana".
Paralelamente, se han seguido estudiando las características de la posible convocatoria para proyectos integrales de Entidades Locales, la cual exige un proceso de planificación del desarrollo como elemento necesario para la presentación de estos proyectos. En la actualidad, todos los municipios integrados en estas áreas se han comprometido a colaborar en el diseño y posterior aprobación, en sus respectivos plenos municipales, de una Agenda Urbana que "sintetice de manera clara" el diagnóstico, marco estratégico y plan de acción que debe guiar el desarrollo sostenible de todo el Área, de conformidad a la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española.