Publicado 13/02/2014 19:13CET

Trabajadores de Fundación Forja XXI presentarán demandas por los retrasos en el pago de sus nóminas de hasta seis meses

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Fundación Forja XXI han anunciado que presentarán demandas ante los juzgados denunciando los retrasos en el pago de sus nóminas, unos atrasos que llegan hasta los seis meses.

Según han indicado a Europa Press fuentes del colectivo de trabajadores, desde hace más de un año y medio el personal trabajador de la Fundación Forja XXI "está sufriendo retrasos en el pago de nóminas, alcanzando en la actualidad la deuda un total, prácticamente, de seis mensualidades para quienes continúan con contrato vigente".

Este colectivo asegura que ha solicitado en varias ocasiones poder exponer ante la comisión ejecutiva y el propio patronato de la Fundación sus inquietudes y soluciones, "pero no hemos obtenido respuesta alguna por parte de ninguno de dichos órganos de gestión sobre esta solicitud".

Han apuntado, en ese sentido, que en la última reunión del patronato, celebrada el 19 de diciembre y ante la "desesperada" situación familiar de parte de los trabajadores, una representación se personó en las instalaciones de la fundación durante dicha jornada con objeto de poder ser escuchada por quienes asistieron al mismo y recibir información directa sobre las medidas que pudieran haber considerado para afrontar la grave situación.

"Pero ninguna de las personas asistentes tuvo a bien acercarse al personal, ni tan siquiera teniendo en cuenta las fechas que se avecinaban, para interesarse personalmente por la situación dejando nuevamente al director general como único interlocutor", se lamentan las fuentes, quienes han anunciado que, "ante estas circunstancias de desamparo, el personal trabajador de la fundación ha creído oportuno y necesario exponer su caso ante sus abogados e interponer las demandas correspondientes".

Aseguran que quieren dar a conocer esta situación, "ya que además hay muchas otras personas, autónomos y empresas afectadas", y lamentan que "todas ellas y debido a la gestión económica de la Fundación, están sufriendo situaciones de impago que les está llevando a la ruina".

Consideran que esta situación "no es sólo consecuencia directa de la crisis económica que está sufriendo el país, sino también del resultado de una falta de planificación estratégica que tiene implicaciones más profundas".

El personal trabajador asegura que "lleva aportando y proponiendo desde hace más de un año soluciones posibles y viables, sin que estas hayan sido tenidas en cuenta en órganos directivos y responsables de la entidad, incluso estando conformes en llegar a acuerdos de despidos en plantilla con el objetivo de no endeudar más a la Fundación".

"Sin embargo, la respuesta de la directiva sigue siendo ambigua y poco clara, manteniendo al personal de servicios centrales sin contar con apoyo económico y, por ello, endeudando a este personal trabajador, sin proponer una solución factible", lamentan las fuentes, que agregan que toda esta situación "se extiende a personal docente y proveedores".

Han recordado que la Fundación Forja XXI es una entidad sin ánimo de lucro que ha estado llevando a cabo proyectos de formación y empleo desde su constitución en 1992. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas, actualmente cerradas excepto la sede social en Sevilla, y ha desarrollado entre otras actividades cursos de formación profesional, escuelas taller, talleres de empleo, asesoramiento al personal autónomo, programas de orientación profesional, programas de experiencias profesionales para el empleo.

Asimismo, cuenta con un 'Programa +18' en San Fernando y Sevilla y con la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube, centro de formación profesional ocupacional ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, que son "las únicas actividades en funcionamiento en la actualidad".