SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Iberia prevén un "trasvase importante" de trabajadores de esta compañía a otros operadores de handling en el seno de los aeropuertos andaluces.
Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, en el caso de Jerez, donde estaba operando Iberia, entrarán dos nuevas operadoras, entre ellas Ferrovial, en Almería desaparecerá Iberia como operador de handling por la llegada de otros operadores y en Málaga se pasará de dos a tres operadores. Granada y Sevilla se mantendrán en las mismas condiciones que se halla actualmente.
Esta situación producirá a nivel regional un trasvase y un "flujo importante" de trabajadores, "sobre todo en Málaga y Almería", aunque no temen una salida de empleados.
De esta forma, en Almería se producirá un trasvase de la totalidad de trabajadores, unas 200 personas, en Jerez afectará a la mayoría de empleados de tierra, unas 60 personas, y en Málaga están pendientes de calcular el porcentaje de actividad que se llevará el nuevo operador para saber cuantos empleados se verán afectados.
Estas adjudicaciones se mantendrá como mínimo siete años, y posteriormente se puede producir nuevos cambios de operadores.
En estos aeropuertos andaluces se producirá un trasvase de plantilla con las nuevas adjudicaciones de handling, de forma que "se debe cumplir nuestra propuesta, incluida en el convenio del sector, por la que "habrá una subrogación de los empleados en el caso de que aterrice una nueva compañía u operador y se lleva la actividad".
"Prevemos que no haya bajas en cumplimiento del convenio colectivo del sector y que se produzca la subrogación en el cambio de actividad", agregaron las fuentes.
AEROPUERTO DE SEVILLA
En el caso del aeropuerto de San Pablo de Sevilla, la llegada de Clickair no supondrá ningún efecto para la plantilla de servicio en tierra de Iberia, puesto que en los tres próximos años dicho servicio lo ofrecerá Iberia.
"Tanto los vuelos a Barcelona como los dos vuelos de Clickair a París los vamos a seguir atendiendo el personal de tierra de Iberia, por lo que los viajeros no notarán ninguna diferencia en el aeropuerto y para los empleados la situación tampoco variará y no habrá una disminución de plantilla, por el momento", agregaron.