Trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir rechazan un ERE de 20 días y no descartan movilizaciones

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:22

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir rechazan de forma "rotunda" acogerse a un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que contemple una compensación económica de 20 días por año trabajado, a la vez que han señalado que no descartan realizar movilizaciones después de cerca de siete meses sin cobrar sus salarios.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, después de que la dirección de la empresa les comunicase que un ERE era la "única salida posible" después de que la Mancomunidad plantease su disolución en febrero, este martes han celebrado una asamblea de trabajadores en la que se ha decidido no apoyar un expediente en esas condiciones.

"Es verdad que muchos trabajadores piden que se les despida, pero no a cualquier precio para salir después de tantos años con una mano delante y otra detrás", han aseverado. Este ERE, que no se ha presentado formalmente, afectaría a alrededor de un centenar de los 450 empleados que forman parte de la Mancomunidad.

De este modo, la representación de los empleados van a pedir una reunión a la presidenta de la Mancomunidad, Maria José Fernández, para trasladarles su negativa y que les explique "hasta dónde va a llegar". Según han lamentado las fuentes, "la reforma laboral nos ha pillado de lleno, ahora las tienen todas consigo, pero vamos a pelearlo, no tenemos intención de aceptar 20 días".

Asimismo, contemplan la posibilidad de, si sigue adelante el ERE con estas condiciones, "retomar medidas de presión" como la huelga indefinida y otras movilizaciones.

GESALQUIVIR

Por su parte, a los trabajadores de la empresa pública Gesalquivir, sociedad instrumental de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir participada también por la Diputación de Sevilla, sí se les ha presentado oficialmente el ERE extintivo que afectaría a 37 trabajadores, aunque aún no conocen las condiciones específicas.

Según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, la comunicación oficial de este expediente tuvo lugar este lunes en una reunión mantenida con la alcaldesa de Lebrija y presidenta de la Mancomunidad, María José Fernández, y tiene un tiempo máximo de un mes --hasta el 19 de abril-- para hacerse efectivo.

Las fuentes han señalado que las condiciones del ERE se darán a conocer a los trabajadores el próximo jueves. No obstante, han adelantado que "no consentirán" un expediente de menos de 45 días por año trabajado.

Asimismo, han añadido que tampoco aceptarán que la empresa entre en concurso de acreedores --actualmente se encuentra en preconcurso-- sin que se hayan abonado previamente los salarios que les adeudan, un total de siete nóminas.

En este sentido, han apuntado que la posibilidad a la que se adhieren es al decreto de pago a proveedores para que los ayuntamientos abonen "la deuda de 1,2 millones" que tienen con la empresa y poder así cobrar sus salarios y "acabar con esta situación tan dramática".