Trabajadores de UGT-A piden que se retire el ERE y que todos los empleados del sindicato entren en un ERTE

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la sección sindical de UGT-A han pedido a la dirección del sindicato que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) y que todos los empleados del sindicato en Andalucía entre en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio.

Fuentes de la sección sindical de UGT-A han indicado a Europa Press que este miércoles se ha celebrado la primera reunión del período de consultas, después de que el sindicato ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos", que afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía.

Por un lado, se ha presentado un ERE, de despido colectivo, que afecta a un total de 163 trabajadores, de los que 130 trabajadores de toda Andalucía son del Programa Orienta, que son empleados fijos discontinuos, y otros 33 son trabajadores de estructura, esto es, que se dedican a la actividad normal del sindicato. Por otro lado, UGT-A ha presentado un ERTE, que afecta a 46 trabajadores de estructura de toda la Comunidad, también por causas económicas.

Ante esto la sección sindical ha efectuado una propuesta a la dirección del sindicato sobre el ERE y el ERTE, propuesta que la comisión negociadora va a estudiar y que responderá en la siguiente reunión, prevista para la próxima semana.

Fuentes de la sección sindical han indicado a Europa Press que esa propuesta en un principio contempla que los trabajadores del Programa Orienta "se mantengan como fijos discontinuos y no se les aplique el ERE, sino que, al ser fijos discontinuos, finalicen sus contratos cuando finalice el programa el 9 de enero y cuando venga otro programa los vuelvan a llamar".

Asimismo, demandan que "se incluyan en el ERTE a toda la plantilla, que el cien por cien de trabajadores de estructura del sindicato estén sujetos a un ERTE", toda vez que ·"si se aplica lo que pretende el sindicato, querían fuera 70 trabajadores que no se verían afectados ni por ERE ni por ERTE".

"Queremos que no haya despidos ni ERE, pues además el coste de las indemnizaciones por ERE va a suponer mucho más que aplicar un ERTE y el ahorro con la aplicación de un ERE va a ser mínimo", han agregado las fuentes, quienes indican que las condiciones de ese ERTE general "habría que negociarlas entre las partes".

Por su parte, el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, ha asegurado a Europa Press que los representantes de los trabajadores les han planteado varias cuestiones para que las estudiemos, y lo vamos a hacer", aunque indican que se ha trasladado sobre la marcha cuál es el parecer de la central, algo que documentarán en la próxima reunión.

En ese sentido, Fernández ha indicado que, sobre los trabajadores suscritos al Programa Orienta "no tiene sentido dejarlos fuera del ERE en beneficio del resto de trabajadores, pues quedarían en una situación de indefinición y no pueden quedar indefinidamente viendo a ver qué pasa, sino que lo suyo es finalizar la relación laboral, aunque si nos vuelven a dar el programa, tenemos voluntad de contar con ellos, pero queremos evitar una situación de indefinición".

Asimismo, Fernández considera que la inclusión de todos los trabajadores de estructura en el ERTE "funcionalmente no es factible", aunque precisa que el sindicato va a argumentar su posición y va a hacer un estudio económico para argumentarlo y ofrecerle información.

"Estamos en disposición de negociar a la hora de tomar decisiones", ha agregado Fernández, quien reconoce que "no es agradable para nadie esta situación, pero todos tenemos conocimiento de la realidad". Ha agregado que "se negociará en base a dar una salida a la situación de viabilidad económica y a conseguir que los trabajadores que salgan lo hagan en las mejores condiciones y los que queden lo hagan en condiciones adecuadas".