Alcaldes andaluces piden en el Congreso eliminar las peonadas

Alcaldes andaluces pide en el Congreso la eliminación de las peonadas
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:36

El PSOE-A expone que las mujeres son las que más dificultades tienen para reunir el mínimo exigido

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de alcaldes andaluces encabezados por la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafi Crespín, ha acudido este martes al Congreso de los Diputados para exponer la situación de los trabajadores del campo andaluz y sus dificultades para llegar a las peonadas requeridas para poder acceder al cobro del subsidio y la renta agrarios y han reclamado que se elimine ese número mínimo de jornales exigidos o, en su caso, se prorrogue la reducción que se acordó en el mes de febrero.

En la Cámara baja los regidores se han reunido con el secretario del Grupo Socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, y con el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, así como con otros diputados socialistas y, tras el encuentro han acudido al registro para formalizar una Proposición no de ley gemela a la que ha aprobado --con el voto en contra de PP y Ciudadanos-- el Parlamento andaluz.

En la iniciativa se reclama la eliminación de las peonadas o, en su caso, la prórroga en la reducción de 35 a 20 como el mínimo que se debe reunir para poder cobrar la prestación; que los jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y renta agraria y, además, plan extraordinario para el empleo en el campo.

Heredia ha explicado que la eliminación o la prórroga en la reducción debe hacerse con carácter retroactivo, desde el 1 de septiembre, fecha desde la que se vuelven a exigir las 35 jornadas para poder acceder al subsidio o la renta agrarios, toda vez que la reducción a 20 acordada por el Gobierno en febrero tenía vigencia hasta el 31 de agosto.

"Hay que buscar soluciones a un problema que afecta a 120.000 familias", ha expuesto el diputado, que ha recordado que a la "difícil situación" para poder reunir los jornales se une el desfavorable reparto de los fondos de Desarrollo Rural para Andalucía ya que, si bien en el conjunto del país han crecido más de un tres por ciento, su distribución ha dado un diez por ciento menos, unos 211 millones menos, a Andalucía.

DESCENSO DE HASTA EL 50% EN ALGUNAS COSECHAS

En esa línea, la secretaria de Política Municipal de los socialistas andaluces ha reclamado al Gobierno "sensibilidad con el mundo rural andaluz" y ha expuesto que la situación "sigue siendo la misma" que la que existía cuando el año pasado el Ministerio de Empleo accedió a rebajar las peonadas, con una mala climatología que, según ha explicado, ya no solo afecta al olivar sino también a otros cultivos que han sufrido inundaciones por lluvias torrenciales o sequías.

Concretamente, los socialistas han expuesto que tras un invierno donde prácticamente no ha llovido y un verano con temperaturas muy altas, las centrales sindicales han apuntado a que la producción de uva se ha reducido en un 50 por ciento y que la reducción de la cosecha de aceituna de mesa está entre un 15,5 y un 50 por ciento.

Crespín ha advertido de que la fijación de la población al territorio "empieza por el empleo" y "si no hay empleo la gente se va de los pueblos". Los socialistas han expuesto que en los dos últimos meses el número de trabajadores del campo se ha reducido con respecto a las cifras del año pasado porque "no hay trabajo".

LAS MUJERES, LAS MÁS PERJUDICADAS

Por su parte, el alcalde de Sabiote (Jaén), Luis Miguel López, ha expuesto que en estos municipios "la crisis general se une con crisis del campo" y ha denunciado que son las mujeres las más perjudicadas porque "no tienen posibilidad de acceder a la prestación".

El regidor ha detallado que las mujeres son las que sufren con más virulencia la situación ya que se unes unas circunstancias climatológicas adversas, y la consecuente reducción de la cosecha, con la mecanización de los trabajos, por lo que ellas son las que menos posibilidades tienen de poder acceder a las peonadas.

Leer más acerca de: