El Tribunal de Cuentas reclama 216.269 euros al Ayuntamiento de Coria y Guerrero por posible "alcance contable"

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 15:59

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), liderado por Modesto González (PA), ha informado este viernes de que el Tribunal de Cuentas le reclama, solidariamente y junto al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, una cantidad de 216.269,65, como consecuencia de un "alcance contable" relacionado con la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos.

Recordemos que en septiembre de 2013, después de que el PA se hiciese con la Alcaldía mediante una moción de censura destinada a expulsar al PSOE del poder, el Ayuntamiento de Coria constituyó una comisión especial informativa acordada a principios del mandato en curso, con el voto en bloque de la oposición y el rechazo del PSOE, para estudiar las subvenciones percibidas por el Consistorio con cargo a la partida presupuestaria 31L, investigada por la juez Mercedes Alaya.

La mencionada partida presupuestaria de los fondos autonómicos, como es sabido, está siendo investigada al haber alimentado supuestamente ayudas directas y arbitrarias a ayuntamientos gobernados por el PSOE y empresas relacionas con miembros del mismos partido, financiando igualmente las prejubilaciones de numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) carentes de justificación o de los correspondientes trámites administrativos en un procedimiento en el que diversos estratos de una trama se habrían aprovechado del dinero público.

Según el PA, en 2003 "el alcalde vendió la construcción de 44 naves industriales a bajo coste para los adjudicatarios, que contarían con una subvención del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)", un de los organismos de la Junta involucrados en la presunta trama. "Ocho años después, sólo se han construido 23 naves y nada más se supo del resto de las naves ni del dinero", señalaban los andalucistas.

Ahora, el Ayuntamiento informa de que el Tribunal de Cuentas ha notificado un expediente de actuaciones previas por el que reclama solidariamente al Consistorio coriano y al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la citada investigación, 216.269,65 euros por "un alcance contable por las ayudas destinadas a empresas para la financiación de planes de viabilidad".

"Los señores del Tribunal de Cuentas no deben saber que con doscientos dieciséis mil euros damos trabajo a muchísimas familias corianas. Que tengan el coraje y el valor de pedir el dinero a quien presuntamente se lo haya llevado, no a los corianos y corianas. Ya hemos presentado un recurso a esta resolución absolutamente injusta, pero que sepan que lo último que haremos será devolver un céntimo, lo diga quien lo diga mientras haya un coriano en paro", ha enfatizado el alcalde andalucista, quien culpa al PSOE de este nuevo conflicto.

Leer más acerca de: