Tribunales.- Archivada la causa contra el ex alcalde de Burguillos por la finca de los Torrado

La juez reconoce que "pudo existir un fraude fiscal" pero atiende a la prescripción de los hechos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:08

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha decretado el archivo de la causa incoada contra el que fuera alcalde socialista de Burguillos José Juan López y los hermanos César Torrado por la compra de una finca de esta familia por parte de la empresa participada por la sociedad municipal 'Burguillos Natural' Cruz de la Ermita. Aunque la juez admite que "pudo existir un fraude fiscal" en la operación, cree que los hechos están "en su mayoría prescritos" y que no hay "elementos suficientes" para proseguir la instrucción.

El auto de archivo, emitido el pasado 11 de noviembre y recogido por Europa Press, alude a las diligencias incoadas por dicho juzgado contra José Juan López cuando aún ostentaba la Alcaldía de Burguillos y los hermanos César Torrado. La investigación se centraba en una operación iniciada en 2001 y mediante la que la sociedad municipal 'Burguillos Natural', a través de su participación en la empresa 'Cruz de la Ermita', había adquirido a esta familia una finca de su propiedad.

En concreto, las diligencias investigaban el pago de 75 millones de las antiguas pesetas, más cuatro solares de 200 metros cuadrados cada uno, por la adquisición de estos suelos, porque sólo se habría escriturado la cantidad de 20.816.316 euros a la hora de formalizar la operación. De tal forma, las mencionadas diligencias indagaban la posible comisión de un delito contra la hacienda pública.

Recientemente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria se había personado en las diligencias, aunque el ex primer edil había reclamado el sobreseimiento de la causa por la prescripción de los hechos en el caso de que hubiera delito. Los miembros de la familia César Torrado, también involucrados en las diligencias, habían atribuido a José Juan López coacciones para la venta de estos suelos cuyo precio habría oscilado entre una fase y otra de la operación.

LA FAMILIA CULPABA AL ALCALDE

El pasado 13 de marzo, de hecho, Antonio César Torrado declaró ante el juzgado que "en todo momento" la familia trató la operación con "el alcalde" López y su primo, Ramón Juan Fernández, quienes según figura en las actas recogidas por Europa Press, "iban a buscarles todos los días" pese a que su intención era no vender los terrenos. Les habrían manifestado el por entonces primer edil y su primo, según coincidieron en sus declaraciones los hermanos César Torrado, que en el caso de no vender, les sería expropiado "un cacho" de la finca a cuenta de que "pasaba una carretera", por lo que se acordó en el seno familiar la venta de los suelos y "la secretaria del alcalde se encargó de todo el papeleo", recibiendo la familia 75 millones de las antiguas pesetas y cuatro solares.

La juez Patricia Fernández Franco, finalmente, ha considerado que "de lo actuado hasta la fecha, no resultan elementos suficientes para proseguir la instrucción", aunque "efectivamente, pudo existir un fraude fiscal por la oscilación entre las cantidades consignadas en documento privado y las que se reflejaron en la escritura pública". Igualmente, entiende la juez que "la mayoría" de los hechos estarían ya prescritos en el caso de comprobarse la existencia de delito.

Contenido patrocinado