Condenado un protésico dental a indemnizara una paciente con 1.640 euros

Actualizado: martes, 2 junio 2015 19:02

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un protésico dental a indemnizar a una paciente con 1.640 euros por los daños ocasionados en la boca de ésta tras colocarle una prótesis dental encargada, función atribuida exclusivamente a los dentistas, por lo que ha incurrido también en un delito consumado de intrusismo profesional por el que deberá pagar una multa de 720 euros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de lo Penal número 4 de Sevilla considera probado que el acusado, en fecha no determinada del mes de mayo de 2008 y en su condición de protésico dental, recibió el encargo de la paciente de confeccionarle una prótesis dental completa.

No obstante, y "lejos de limitarse a cumplir su cometido", el imputado "exploró la boca de la paciente y, tras tomarle las correspondientes impresiones bucales, le colocó la prótesis, que resultó ser defectuosa, por lo que tuvo que corregirla varias veces sin conseguir paliar sus defectos de confección y colocación".

La paciente pagó al acusado 640 euros, relata el juez, que concluye que la prótesis "era inadecuada y deficiente en cuanto a su ajuste oclusal interdental", a lo que se suma que "era imposible que se mantuviera en la boca para un normal funcionamiento masticatorio correcto".

En el juicio, el acusado mostró su conformidad con la acusación y las penas solicitadas por la Fiscalía y el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, que fue quien denunció los hechos, de manera que ha sido condenado a pagar una multa de 720 euros por un delito consumado de intrusismo profesional y a indemnizar con 1.640 euros a la paciente "como resarcimiento por los perjuicios de todo orden inferidos".

El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, ha recordado a la población la importancia de asegurarse de que el profesional que les está tratando la boca, en el caso de que requiera un tratamiento protésico, sea un dentista, "único profesional sanitario que puede tomar medidas, colocar y adaptar la prótesis".

Desde la asesoría jurídica de la institución colegial se sigue persiguiendo este delito que es el intrusismo profesional debido al grave peligro que supone dejar la salud bucodental en manos de personas sin la titulación adecuada".

Según el doctor Cáceres, solo un dentista puede colocar la prótesis dental en la boca del paciente y adaptarla a las peculiaridades de la cavidad oral de cada persona, que no son visibles en los moldes o modelos de yeso, a fin de prevenir que sean dañinas.