Tribunales.-CORR.- El alcalde de Guadalcanal niega irregularidades por los "reparos" y declara el 23 de marzo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 19:21

((( Esta noticia corrige a la anterior titulada 'El alcalde de Guadalcanal niega irregularidades por los "reparos" y declara el 23 de marzo' por un error en el cuarto párrafo)))

El alcalde de Guadalcanal niega irregularidades por los "reparos" y declara el 23 de marzo

Esta imputado por supuesta prevaricación a cuenta de la denuncia formulada por el Grupo socialista

GUADALCANAL (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guadalcanal (Sevilla), el popular Jesús Manuel Martínez, aseguró hoy que el libramiento de pagos desde la Administración local pese a los "reparos" de la Intervención por carecer de partida presupuestaria, es una "práctica habitual" en los ayuntamientos y ha sido realizada "por necesidad" en su municipio, si bien reconoció que está citado a declarar como imputado por supuesta prevaricación el próximo 23 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Manuel Martínez advirtió de que la denuncia elevada por los socialistas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra responde a una "estrategia política", porque el método del libramiento de pagos pese a los "reparos" de la Intervención municipal y el posterior levantamiento del reparo en el pleno es "una práctica habitual" en los consistorios.

En ese sentido, explicó que en el caso de Guadalcanal, esta práctica ha sido realizada "por necesidad", porque cuando él accedió a la Alcaldía en 2007, el Ayuntamiento carecía de presupuestos "desde 2005", por lo que la Administración local no tenía consignadas partidas presupuestarias expresas para contingencias a las que tenía que hacer frente. Así, defendió haber usado esta práctica "por necesidad" para que no quedase "paralizada" la actuación municipal.

En ese sentido, aseguró que su antecesor, el socialista Carmelo Montero, también se sirvió de esta práctica entre 2003 y 2004, cuando habría librado unos 36.000 euros "fuera de presupuestos" a través del levantamiento de reparos. A tal efecto, advirtió de que se esta etapa se han detectado "pagos sin factura oficial" que el Consistorio está investigando.

De cualquier forma, el primer edil reveló que el de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra le ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo 23 de marzo a cuenta de la denuncia del PSOE, pero dijo sentirse "tranquilo", porque ha solicitado el archivo de las diligencias y porque el levantamiento de reparos es una "práctica habitual", un aspecto "formal" gracias al cual la actividad municipal "no se ha paralizado" pese a que el Consistorio ni tenía los presupuestos al día.

En cuanto a sus retribuciones, aclaró que su nómina fue aprobada por el pleno "en julio de 2008", por lo que negó que haya cobrado ilegalmente de las arcas municipales.

Contenido patrocinado