Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 20:03

Acusa al PP de promover una "denuncia infundada y extemporánea" por motivos electoralistas

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tomares, Cristina Pérez, ha comparecido este martes como imputada ante la juez de Instrucción número cinco de Sevilla, después de que el PP le denunciase por cobrar supuestamente de la sociedad metropolitana Emasesa sin "cumplir el trabajo que facturaba" y mientras estaba contratada además en la Fundación Naturalia XXI, alegando Pérez que como trabajadora autónoma no estaba sujeta a "horarios" ni a la asistencia "fija" a un "puesto" y asegurando que los trabajos contratados fueron realizados.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP relata que en enero de 2008, después de que el PSOE perdiese la Alcaldía de Tomares, Emasesa contrató a la denunciada "mediante un contrato de arrendamiento de servicios" para el desarrollo de funciones objeto del Convenio de Agenda 21 Local, pactándose una retribución de 2.308,39 euros más el IVA correspondiente, siendo renovado el contrato en 2009 y después en 2010.

"Paralelamente a dicha actividad, la denunciada fue igualmente contratada por la Fundación Medioambiental Naturalia XXI" del Ayuntamiento de Sevilla, "gobernado igualmente en ese momento por el PSOE", asevera el PP en su denuncia, añadiendo que, como consecuencia de dicha contratación, la denunciada "percibió entre 2009 y 2010 diversos importes correspondientes a sendas facturas emitidas por la misma".

Para el PP, "dado que su trabajo para la Agenda 21 requería su presencia en la Agencia durante el horario de la misma, difícilmente podía realizar los trabajos concertados para otra empresa, en este caso otra fundación publica gobernada por su propio partido". Los populares, en ese sentido, señalan una comunicación de fecha 18 de julio de 2011 emitida por el jefe de servicio de Estudios y Planificación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla al director General de Medio Ambiente.

EL INFORME DEL JEFE DE SERVICIO

En esta comunicación se recoge que desde el 8 de junio de 2008, la imputada y otras dos personas, "adscritas en virtud de convenio de la Delegación de Medio Ambiente con Emasesa como personal de la Agencia Local 21, no comparecen a su puesto de trabajo, sin haber presentado ante el Servicio de Estudios y Planificación de Medio Ambiente motivo alguno de baja".

Asimismo, en el informe del funcionario se aclara literalmente que Cristina Pérez se encuentra "ausente sin fecha conocida por candidatura a la Alcaldía de Tomares". Así, el PP acusa a Pérez de "no cumplir el trabajo que facturaba al estar ausente de su puesto de trabajo", de manera que "utilizaba su tiempo para efectuar su campaña electoral, no obstante lo cual seguía facturando mensualmente a la empresa municipal, amparándose en su condición de autónoma".

Ante esta denuncia, Cristina Pérez ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que fue contratada por Emasesa "en calidad de autónoma y no como personal laboral", por lo que el contrato en cuestión no estaba sujeto a "horarios" concretos ni a la asistencia "fija" a un "puesto" de empleo, sino a la realización de determinadas labores que según dice sí fueron satisfechas. "Nosotros presentamos el trabajo con su memoria y sus conclusiones finales", ha explicado respecto al proyecto Agenda 21 Local. En ese sentido, ha explicado que junto a otras dos personas también relacionadas con el PSOE, trabajó como autónoma para dicho proyecto hasta que poco después de desembarcar el PP en la Alcaldía hispalense, los contratos relacionados con dicho proyecto fueron "liquidados", aunque "de mutuo acuerdo".

DOCUMENTO "DESVIRTUADO"

En cuanto a la comunicación del jefe de servicio de Estudios y Planificación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Pérez expone que durante su etapa como autónoma "no tenía relación con él" y cree que dicho funcionario tampoco habría tenido relación con el proyecto Agenda 21 Local, opinando no obstante que el PP ha "desvirtuado" dicho informe con su denuncia.

"Es una denuncia infundada", ha dicho Pérez, quien expone el carácter "extemporáneo" de la misma para avisar de que el PP ha elevado el asunto a los tribunales meramente porque estamos "cerca de las elecciones" generales. De cualquier modo, ha explicado que ha entregado al juzgado tanto su contrato, como la documentación relativa a los trabajos realizados para el proyecto Agenda 21 Local, augurando que la denuncia será "archivada".

Leer más acerca de: