Tribunales.- El PP presenta una querella por la sede socialista de Burguillos y pide la imputación de Viera

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 18:56

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha entregado hoy en el Juzgado de Instrucción número 13 una querella contra el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y los principales dirigentes de la Agrupación socialista de Burguillos por el uso gratuito de un local de Correos y Telégrafos como sede local del partido, querella en la que reclama que se "individualice" el papel de Viera en los hechos por su condición de aforado y, a través del Tribunal Supremo (TS), se le impute en las diligencias que ya incoa la citada instancia judicial.

En la querella, recogida por Europa Press, el PP emprende acciones legales contra el diputado autonómico y senador José Antonio Viera, el ex alcalde y ex secretario local del PSOE José Juan López, el tercer teniente de alcalde y secretario de la Agrupación socialista, José María Fernández Brenes, la actual alcaldesa, Mariana Pérez Fernández, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Santos.

A tal efecto, rememora la querella que durante aproximadamente 16 meses, al menos desde el 4 de julio de 2008 hasta octubre de 2009, el PSOE utilizó un local propiedad de Correos y Telégrafos como sede de su Agrupación local "sin abonar absolutamente nada por ello", extremo que "ha sido reconocido" por dirigentes socialistas que van desde el propio Viera, hasta la alcaldesa o el propio ministro de Fomento, José Blanco.

El caso, de hecho, motivó que Viera fuese citado a declarar como imputado por la juez María José Bernal Bernal, si bien tal extremo fue anulado al comprobar el juzgado que el dirigente socialista goza de condición de aforado al ser senador.

De tal manera, la querella rememora cómo tras hacerse públicos los hechos, el PSOE desalojó el local el 9 de octubre de 2009 y el propio Viera reconoce que los socialistas abonaron una indemnización de 17.092 euros a Correos y Telégrafos por el uso de las instalaciones. "Viera tenía facultades para desalojar el local ilegalmente ocupado y, tal era su responsabilidad en los hechos, que contactó con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para que le giraran la liquidación por el ilegal uso que el PSOE había realizado de un local del Estado", figura en la querella.

Además, advierte la querella de que "íntimamente ligado" a este caso, desde noviembre de 2007 Correos y Telégrafos usa como oficina un local "de un edificio municipal conforme a un "contacto", según reconociera públicamente el primer teniente de alcalde, entre José Juan López (ex alcalde) y al director provincial de la sociedad estatal, contacto que finalmente no se habría materializado en contrato alguno respecto al régimen de ocupación de las instalaciones.

Por eso, el PP entiende que los hechos son constitutivos de delitos de cohecho, malversación de efectos públicos y tráfico de influencias.

Así, reclama que comparezcan en calidad de imputados el jefe provincial de Correos y Telégrafos, José Juan López, José María Fernández Brenes, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, porque en el caso de Viera reclama una vez se "individualice" el papel del senador en los hechos y "existan indicios o principios de prueba", eleve la juez al TS una "exposición razonada" para que el Alto tribunal solicite un suplicatorio al Senado de cara a la imputación de Viera. La querella, así, constituye al PP como acusación popular y solicita también la práctica de una serie de diligencias.