Tribunales.- El presidente de Contsa impugnará el informe de la Administración Concursal por su "falta de rigor"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:22

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Contsa Corporación Empresarial SA, José Salas Burzón, anunció que impugnará el informe emitido sobre su empresa --sometida a un proceso de suspensión de pagos-- por parte de la Administración Concursal, debido a la "falta de rigor y falta de exactitud de dicho informe".

En declaraciones a Europa Press, el empresario precisó que este informe afecta "de forma sustancial" tanto al activo, en el que, a su juicio, "se minusvaloran bienes conforme al criterio de crisis actual e ignoran derechos de adquisición y edificación y posibilidades de transacción de importante valor en la actividad inmobiliaria", como al pasivo, en el que, según apuntó, "se aprecian tanto inversiones desdobladas, imputando la titularidad de un único contrato a diversos acreedores agrupados en el mismo, a los que incluso se les llega a asignar la totalidad de su importe a cada uno de ellos, como la simple duplicidad en la contabilidad, o la inclusión en los créditos de cantidades ya percibidas por inversores a cuenta del capital".

Salas recordó que en el procedimiento judicial, el informe de los administradores concursales "lejos de ser definitivo, abre un período de impugnación que habrá de determinar finalmente la justeza o no, de sus conclusiones".

Por ello, tras apuntar la "falta de rigor e inexactitudes" de dicho informe, anunció que dicho documento será objeto de la correspondiente impugnación "para poner de manifiesto no sólo una realidad empresarial que, a toda costa, se pretende desprestigiar, sino para la defensa de los intereses tanto de la compañía como de sus inversores, que según vienen declarando, parecen estar abocados a la nada, lo que sin duda acaecerá con la persistencia de dicha Administración Concursal en su actuación".

ACTITUD DE LOS ADMININISTRADORES CONCURSALES

En ese sentido, lamentó que los administradores concursales "desde su nombramiento y en su particular interés han impedido cualquier intento de continuación de la actividad empresarial y han tendido inexorablemente a su liquidación a cualquier precio, lo que supone una dejación importante de su obligación, cuanto menos para los afectados, por cuya razón se ejercerán, en su caso, las acciones de responsabilidad que tuvieran lugar".

Salas también lamentó ciertas "informaciones sensacionalistas" vertidas en los últimos meses "donde se han hecho eco tanto de las noticias interesadas que genera la Administración Concursal, como de las personales denuncias de algún inversor, cuya falta de razón ya se ha puesto de manifiesto en los juzgados".

Recordó que el informe de la Administración Concursal "se acaba de presentar" y la juez de lo Mercantil encargada del caso, Teresa Vázquez, "ni se ha pronunciado, ni está en la obligación legal de hacerlo, por ahora".

Finalmente, Salas lamentó que cierto número de inversores decidieran abrir la vía judicial, "que lejos de resultarles beneficioso puede redundarles además graves perjuicios". No obstante el empresario aseguró que, siguiendo su larga trayectoria de 20 años, defenderá en el terreno judicial, "hasta sus últimas consecuencias", tanto su interés "como el de aquellos inversionistas que decidieron confiar en momentos de crisis".

Según el informe presentado por los administradores concursales en el Juzgado de lo Mercantil que tramita la suspensión de pagos de la sociedad, Contsa tiene 1.653 acreedores, de los cuales 1.586 son inversores, y un activo de 28,4 millones. El pasivo de la empresa asciende a 115,2 millones y el déficit es de 86.821.935,62 euros, según los administradores concursales.