La UCA alerta de las ciberestafas y de que el usuario virtual es "más vulnerable" al estar más desinformado

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:44

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) quiso hoy informar a los ciudadanos del peligro de sufrir algún tipo de estafa con el uso de las nuevas tecnologías y advirtió de que ser un usuario virtual hace al cliente "más vulnerable", ya que, "en la mayoría de las ocasiones, la desinformación sobre estos delitos es mayor".

En un comunicado, la UCA destacó que la modalidad más clásica de delito informático es el virus, un programa informático que se instala sin la autorización del usuario y ejecuta diferentes órdenes que desembocan en el mal funcionamiento del equipo informático.

Otro caso que destacó la Unión de Consumidores fue el 'phishing', un intento de robo de información financiera suplantando a la entidad bancaria. Así, destacó que "muy unida" a éste se presenta el 'pharming', una estafa que consiste en "suplantar páginas webs corporativas de entidades bancarias para que cualquier usuario las confunda y desde ellas acceda a su cuenta introduciendo las claves".

El 'skimming', que consiste en copiar la banda electrónica de una tarjeta bancaria cuando se pierde de vista a la hora de efectuar el pago, es otra de las modalidades de delitos que resaltó la UCA.

Por otra parte, señaló la intrusión en redes 'Wi-Fi' o conexiones inalámbricas de otros usuarios cuando el cliente no protege su conexión, por lo que a través de esta vía se realiza cualquier tipo de acto delictivo.

Ante estas ciberestafas, la UCA aconsejó utilizar antivirus y cortafuegos que permitan revisar cualquier archivo para evitar "infecciones". Asimismo, señaló que es mejor entrar en servidores que sean de confianza, hacer copias de seguridad de los archivos que sean importantes y no instalar programas de origen dudoso.

Para el uso de la "banca electrónica", señaló que es positivo cambiar periódicamente las claves de entradas a los medios electrónicos. Por último, subrayó que las dos herramientas básicas esenciales son el sentido común y la precaución.