SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores UCE-Andalucía interpuso hoy ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía varias denuncias por publicidad engañosa contra ocho productos que se anuncian en Internet y que garantizan la recuperación del pelo en casos de calvicie.
Según informó hoy en una nota el citado organismo de consumidores, el fraude en este tipo de productos consiste en "prometer soluciones a la calvicie de forma general", tal y como ocurre en los anuncios de estos productos, "en los que se promete la recuperación del pelo perdido, asegurando que volverá a crecer y sin hacer referencia alguna al tipo de calvicie que el producto concreto puede tratar".
A juicio de UCE, esta forma de publicidad "da lugar a que el consumidor piense que pueden curarse todo tipo de patologías" relacionadas con el cuero cabelludo.
"Las afirmaciones de la publicidad inducen al error, ya que existen algunos tipos de calvicie, como la cicatricial, que no tienen cura", reseñó al respecto el mencionado organismo de defensa de los consumidores, que también recuerda que la normativa en estos casos "es clara", por cuanto la publicidad de los productos cosméticos "no atribuirán a éstos características, propiedades o acciones que no posean, como propiedades curativas, afirmaciones falsas o que induzcan a error".
De igual modo, explicó que los mensajes de los anuncios "aparecen reforzados, con testimonios de supuestos expertos y con imágenes del 'antes y el después', en las que se ofrecen fotografías manipuladas que refuerzan el engaño".
En concreto, UCE-Andalucía precisó que los productos denunciados ante Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía son 'Hair Grow Plus', 'Sup Hair loción anticaída', 'Dr. Dalmiro', 'Shampoo Chabis', 'Oropelum', 'Nanoguard', 'Nanogaine' y 'Nano Caps'. Por último, instó a dichas administraciones a tomar medidas ejemplarizantes que eviten este tipo de fraudes.