UCE valora el alquiler compensado como algo "coyuntural" pero teme que sea un "coladero" y pide medidas estructurales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha valorado como una medida "coyuntural" la figura planteada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de alquiler compensado en viviendas sociales, mediante la que las familias "deudoras de buena fe" que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas sociales realicen, a cambio, trabajos comunitarios de autoreparación en zonas comunes, aunque el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, teme que dicha medida pueda convertirse en un "coladero" para "cometer fraude de ley".

En declaraciones a Europa Press, Moreno demanda que "por encima de esos parches, se establezcan medidas estructurales que permitan generar empleo y riqueza de forma permanente".

Moreno ha emitido una opinión "globalmente positiva" sobre dicha medida, tomada como algo "coyuntural", y mediante la que se pueda "asistir a aquellas personas con circunstancias sobrevenidas que no puedan pagar sus alquileres".

"Cualquier medida que evite desahucios y con ganas de solucionar ciertos problemas sobrevenidos nos parece que es para estudiarla con cariño", asevera Moreno.

No obstante, ha mostrado su "preocupación" por que "este tipo de medidas, con un definido calado social, se conviertan en un coladero donde algunos vivan a la bartola".

"Se debe ayudar a personas que realmente lo necesiten, y si esta medida no se trata bien puede haber riesgo de que se produzca fraude de ley contra el conjunto de los intereses generales de los ciudadanos, por el dinero invertido en esa medida", ha agregado Moreno, quien, no obstante, cree que esta medida "puede ayudar a situaciones puntuales y ayudar a evitar la mayor, esto es, evitar que alguien se pueda quedar sin techo por desahucio".

A su juicio, "lejos de ocurrencias puntuales, la población quiere actuaciones políticas estructurales y medidas alternativas que conduzcan a luchar contra la crisis económica, ofreciendo alternativas de crecimiento económico, mediante las cuales se cree riqueza y se genere empleo, cogiendo el toro por los cuernos".

En ese sentido, Moreno valora la orientación del futuro Plan de Vivienda de la Junta hacia la rehabilitación del parque de viviendas, algo que "puede ser referente en cuando a creación de empleo".

"Más allá de algunas medidas exclusivamente coyunturales, de carácter temporal, que pueden ser un parche para situaciones concretas y sobrevenidas, apostamos por medidas estructurales, y el Gobierno andaluz debe buscar esas medidas estructurales que alivien la situación de personas que no tienen trabajo, y que se pueden ver dignificadas con un empleo" asevera.