UGT-A apunta que a final de octubre se intensificará la Concertación, cuyo acuerdo "contentará a todos por igual"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:54

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, precisó que a partir de la última semana de octubre se intensificarán las reuniones para tratar de "afinar todo lo posible" los últimos "flecos" del VII Acuerdo de Concertación Social con vistas a "ser capaces" de poder firmarlo a mediados de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, Valverde reconoció que este VII Acuerdo ha tenido momentos duros", aunque consideró que el resultado final "contentará a todas las partes por igual", tras lo que resaltó que existen ya "más de 200 medidas consensuadas en diversas materias, entre ellas prevención de riesgos o negociación colectiva".

Explicó que se ha debatido "muchísimo" y agregó que "todavía hay que ver cosas que hasta última hora se han estado madurando y algunas partes no lo tienen suficientemente maduros".

Destacó que este acuerdo supone un "importante plus de responsabilidad para que, aun dejándose algunas plumas en la trampilla, se intente sacar algún acuerdo satisfactorio para todas las partes; para que las cosas funcionen bien es responsabilidad de todos sentarnos para llevar adelante el acuerdo".

Explicó que todos los acuerdos "tienen su etapa de maduración y luego una etapa de aligeramiento", de forma que UGT-A empezó a redactar sus propuestas hace casi un año y "ahora vemos el acuerdo cerca y hemos llegado a un punto importante de encuentro, aunque el proceso de negociación ha sido bastante duro e incluso tuvo su momento de paralización importante en junio".

"Hemos tenido tiempo y ahora están las cosas muy maduras y podemos intentar cerrarlo ahora", aseveró Valverde, para el que "las prisas nunca fueron buenas y llegar a acuerdo por agotamiento es malo, hay que llegar a acuerdo de forma pausada".

Concretó que existieron dificultades en el bloque de medidas anticrisis y también en el eje primero, referido al capital humano y empleo aunque "ya hoy tenemos un buen documento". Asimismo, en el apartado de desarrollo empresarial también se superaron dificultades y agregó que las negociaciones fueron mejor en el área de sociedad de la información u conocimiento, así como en el apartado de cohesión social y territorial.

Agregó que existieron "flecos en todos los ejes", y precisó que en estos días se deben abordar el eje seis, sobre diálogo social permanente, que incluye la Ley de Participación Institucional, la introducción de mecanismos de seguimiento del acuerdo o nuevas instituciones de concertación, como el llamado observatorio de la cohesión. En ese punto, propondrán la creación de oficinas permanentes de seguimiento del acuerdo o acciones de seguimiento de programas provincializados.

"Hay bastante receptividad y vamos a elaborar un buen documento", agregó Valverde, quien precisó que está pendiente de negociarse el apartado sobre modernización de la administración, con apartados como situación del empleo público, subrogación de las empresas y situación de los servicios que están privatizando y externalizando, además de analizar el futuro Estatuto Básico de la Función Pública.

Contenido patrocinado