Dionisio Valverde, Antonio Tirado y Pilar Marín, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:58

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía aumentará su nivel de transparencia interna y a través de la web hacia la sociedad y limitará a tres los mandatos para secretario general del mismo, según han acordado los delegados del sindicato reunidos en las diferentes comisiones de trabajo durante el X congreso ordinario de la organización sindical.

Así lo ha explicado el presidente del X Congreso de UGT-A, Antonio Tirado, junto a Dionisio Valverde y Pilar Marín, presidentes de las comisiones de trabajo de la organización sindical.

Marín ha destacado la "normalidad y el amplio consenso" en las comisiones, que hace que ninguna propuesta deba ser votada en el plenario para su ratificación. Entre las novedades acordadas, ha subrayado la adecuación con los estatutos de UGT confederal en cuanto a la participación de los jóvenes y la limitación a tres mandatos del secretario general. Cabe recordar que el último secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha sido reelegido en cuatro ocasiones.

Respecto al nivel de transparencia, Marín ha detallado que se explicará qué y cómo se gestiona el dinero del sindicato, tanto el que llega por cuotas de los afiliados como el que gestiona a través de programas de las diferentes Administraciones Públicas. En este sentido, también UGT-A ganará en transparencia en su web y remitirá el presupuesto del mismo a todos sus afiliados.

De igual manera, Tirado ha llamado la atención sobre la necesidad de conectar con la clase trabajadora a través de nuevos métodos y conseguir que la información discurra en un doble sentido, hacia la sociedad y hacia el propio sindicato. En este sentido, ha afirmado que UGT-A está "fallando" por "no llegar con fuerza a los centros de trabajo" y debe potenciar esta comunicación.

"El sindicato tiene que trabajar en conseguir el objetivo por el que hace 125 años Pablo Iglesias lo fundó: defender la clase obrera", ha subrayado Tirado.

Tirado también ha insistido en que el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía saliente ha obtenido un respaldo de 98,6 por ciento en el X congreso ordinario del sindicato que se celebra en Sevilla.

La gestión llevada a cabo durante los últimos cuatro años por la Comisión Ejecutiva Regional liderada por Manuel Pastrana logró 288 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones de los delegados y acreditados en el Congreso.

Por su parte, Valverde que ha reiterado el alto nivel de transparencia ya de por sí del sindicato, cuyas cuentas son revisadas por diferentes instituciones según los programas que desarrollan, ha destacado que UGT-A debe "tejer sindicato", crear una malla cada vez más grande y densa.

Además, ha hecho hincapié en la situación "terrible" que vive la sociedad por el actual contexto económico y por el "cambio ideológico" que se está viviendo, donde los sindicados, a su juicio, son "la frontera entre la esclavitud y la dignidad".

Más noticias