UGT-A y CCOO-A apuntan que hay trabajadores del campo andaluces que no pudieron acceder al subsidio y piden una prórroga

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 18:34

SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han asegurado que hay trabajadores del campo andaluces que no han podido acceder al subsidio agrario o a la renta agraria a pesar de la rebaja de 35 a 20 peonadas efectuada por el Gobierno central para poder acceder a esos subsidios, por lo que piden una prórroga de dicha rebaja a tenor de la situación económica.

El secretario general de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-A, Pedro Marcos, ha indicado que el período excepcional para rebajar de 35 a 20 las peonadas exigidas para poder percibir el subsidio transcurrió del 27 de enero de 2013 y 27 de julio de 2013, tras lo que el requisito volvió a establecerse en 35 peonadas.

Marcos ha explicado a Europa Press que "existe la certeza de que hay trabajadores en Andalucía que no han podido acceder al subsidio porque no tenían los jornales suficientes, y hay incluso muchos que al tener menos de 20 jornales, no están cobrando ni subsidio ni renta agraria".

Tras considerar que los datos que ofrece el Ministerio "son contradictorios", Marcos precisa que "habrá que analizarlos en profundidad", toda vez que "el Gobierno dice que hay más beneficiarios de subsidio agrario y renta agraria que el año anterior".

"Dicen que hay más perceptores en 2013 que en 2012 y esos datos llaman la atención y no concuerdan con la situación", ha agregado el dirigente sindical, para el que "sería muy fuerte que el Gobierno ofreciera datos falsos", por lo que indicó que la interpretación inicial que hace el sindicato es que "el incremento de incorporaciones al sistema especial agrario ha sido mayor que el número de beneficiarios de estas prestaciones". No obstante, indican que tienen que analizar esos datos.

Marcos insiste en que "muchísimos trabajadores se han quedado sin acceder a la renta agraria o al subsidio agrario".

Por ello, UGT, que considera que el Gobierno "debería procurar que ningún trabajador se quede sin cobrar el subsidio y la renta agraria", pide que "se articule alguna medida de carácter excepcional, inmediata y rápida mediante la que se incorporen esos trabajadores que no han podido conseguir los jornales necesarios al sistema de prestación de subsidio y renta agraria".

Asimismo, considera que el Gobierno "más adelante debería plantearse alargar hasta el 31 de diciembre la prórroga de 20 jornales", toda vez que "si no se establece un ciclo de un año completo, habrá bastante gente que se puede quedar excluida de la medida", toda vez que "mientras no lleguen las campañas de final de año, las más fuertes, como la del aceite o naranja, no podrán reunir el número de jornales".

Por su parte, el responsable de Políticas Sectoriales de CCOO-A, Manuel Ruiz, ha recordado que el período excepcional de rebaja en las peonadas "se abrió tras la presión sindical de los trabajadores del campo", aunque reconoce que "muchos trabajadores se han quedado fuera del subsidio al no poder completar esas 20 peonadas exigidas".

No obstante, Ruiz indicó a Europa Press que "parece necesario y urgente abrir reflexión y debate sobre el campo andaluz y sobre este subsidio, que afecta a Andalucía y Extremadura, para ver qué condiciones deben darse para modernizar el campo y que el sector tenga un desarrollo en términos de empleo y economía".

Ha apuntado que "además de las dificultades que siguen existiendo para alcanzar las 35 peonadas y acceder al subsidio, aparecen elementos en este tiempo de crisis, como aquellas personas procedentes de la construcción y hostelería, que se marchan al sector agrario, por lo que hay que repartir las peonadas entre más gente".

Tras insistir en que "han existido muchas dificultades para alcanzar las 20 peonadas y se han detectado bastantes personas que no alcanzaron las 20 peonadas", Ruiz ve necesario mantener ese período excepcional hasta que las condiciones del campo cambien.

"Es necesario mantener la medida, pues la situación de crisis esta afectando a la posibilidad de acceder a las peonadas", ha aseverado el dirigente sindical, quien, no obstante, deja claro que CCOO "no es partidario de eliminar las peonadas, pues no queremos que tenga un componente asistencial, sino que sea un derecho de las personas del mundo rural".

Contenido patrocinado