UGT-A y CCOO-A protestan mañana para exigir a la patronal de la construcción el desbloqueo de convenios provinciales

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:28

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de construcción de CCOO y UGT en Andalucía convocaron para mañana una gran movilización para exigir el desbloqueo de los convenios provinciales del sector, de forma que mañana celebrarán una manifestación que partirá de Plaza de Armas y finalizará en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

De esta forma, delegados y trabajadores de la construcción de toda Andalucía, excepto Huelva, exigirán mañana a la patronal que aplique la subida salarial del 3,5 por ciento pactada para 2009.

Ambas centrales apuntaron que el impago de esta cláusula y su correspondiente cotización a la Seguridad Social supone que a los trabajadores andaluces se les adeuda 200 millones de euros en salarios atrasados, de los que 60 millones corresponden a pagos de Seguridad Social y IRPF.

La federación de la construcción de CCOO-A, Fecoma, espera que la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, "mueva ficha" tras el "desbloqueo" de la negociación colectiva a nivel nacional, de forma que espera que los empresarios andaluces "cumplan con el convenio general de la construcción".

Según indicaron a Europa Press fuentes de Fecoma CCOO-A, a pesar del acuerdo suscrito en Madrid, por el momento "no hay nada" en Andalucía, de forma que se mantiene la convocatoria de manifestación y concentración de UGT-A y CCOO-A ante las puertas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) prevista para mañana para pedir el cumplimiento del acuerdo marco.

Las fuentes reconocieron que a alto nivel la patronal y los sindicatos andaluces "han estado hablado con la intención de cumplir los convenios firmados", pero lamentaron que por el momento "no existe ninguna respuesta al respecto".

Asimismo, consideraron una "contradicción" el hecho de que, por un lado, "se esté desbloqueando la negociación colectiva a nivel estatal y a la vez se mantenga la negativa a seguir los convenios de la construcción en Andalucía".