UGT y CEAR firman un acuerdo para promover los derechos de los migrantes en Andalucía occidental

Actualizado: viernes, 29 enero 2016 17:58

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía Occidental han firmado un convenio de colaboración en el que expresan su voluntad de "promover y defender los derechos de las personas migrantes y realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos definidos en el acuerdo y que afectan a las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz".

Según indica UGT en una nota, en este sentido, ambas entidades se comprometen a "coordinarse y apoyarse recíprocamente en todas las acciones encaminadas a favorecer la inserción sociolaboral de las personas migrantes, en especial refugiados, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social, ante las Administraciones Públicas y entidades privadas".

Asimismo, ambas entidades "desarrollarán medidas de información y sensibilización dirigidas al conjunto de UGT-A sobre la integración social y laboral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social".

Abogan asimismo por "apoyar cualquier medida de acción positiva que permita corregir las desigualdades de las que parten estas personas, para su acceso en igualdad de oportunidades a todos los ámbitos, con especial incidencia en la formación y el empleo".

Ambas organizaciones se comprometen a "trabajar a favor de la integración laboral, mediante la negociación colectiva como medio para lograr un mercado de trabajo más incluyente e igualitario".

UGT-A y CEAR apuestan por "promover y colaborar en la realización de programas, así como en la difusión de campañas de sensibilización a la población en general, dirigidas a conseguir la promoción e integración de las personas migrantes".

Ambas organizaciones han indicado que "desarrollarán actuaciones para fomentar la igualdad de oportunidades, de trato y no discriminación para todos los trabajadores", y además "difundirán toda la información sobre actividades y servicios en relación a la inserción sociolaboral de las personas migrantes". También apuestan por "intercambiar toda la información y documentación que juzguen necesaria y adecuada para realizar los fines propuestos".

Además, se creará una comisión paritaria, de ámbito andaluz, "para definir y desarrollar las acciones concretas encaminadas al cumplimiento de estos acuerdos, su seguimiento y evaluación".

Leer más acerca de: