SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha criticado las recomendaciones que se efectúan sobre control del déficit "y que siempre implican recortes de derechos de los ciudadanos y de los trabajadores en particular".
En su estudio de análisis del Indice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, el sindicato lamenta que "pese al empleo precario y bajos salarios que no incentivan el consumo, el FMI recomienda moderar aun más los sueldos".
El análisis ha apuntado que "si se compara la zona Euro, la inflación interanual registrada en Andalucía (-0,3 por ciento) es nueve décimas inferior a la alcanzada en la Euro Zona (0,4 por ciento al IPCA)".
Lamenta que "ante una tasa de IPC que vuelve a ser negativa por tercer mes consecutivo, consecuencia de la falta de consumo interno, el FMI contradice las recomendaciones hechas tanto por la OIT como por la OCDE, de que en España se deben dejar a un lado las moderaciones salariales y comenzar su incremento, precisamente para que con ello aumente el consumo, la inversión, la creación de empleo, aumente así la recaudación fiscal, que conlleve la reducción del déficit".
Además, lamenta que "los inspectores de la Comisión y del BCE han criticado el retraso de reformas del Gobierno, exigiendo una segunda ronda en la reforma laboral, que todos sabemos lo que ello conlleva, menos derechos para los trabajadores".
UGT-A cree que "ya está bien de tantas recomendaciones de control del déficit que siempre implique recortes de derechos de los ciudadanos y de los trabajadores en particular". "Es cierto que es importante la reducción del déficit público pero no con las políticas de austeridad que el Gobierno está siguiendo al pie de la letra, al dictado del FMI y de la señora Merkel", asevera el sindicato en su análisis.
Para la central sindical, "es necesario que, de una vez por todas, se cree empleo a través de un aumento salarial siempre que vaya ligada a la productividad, que es el principal problema que tiene la población española y andaluza".
Lamenta asimismo los cambios de criterios del Gobierno y el Ministerio de Empleo endureció las condiciones para recibir la ayuda de 400 euros, "lo que ha provocado que se redujera un 64 por ciento los beneficiarios de los 400 euros". Con estos cambios, el número de personas que accedían a esta ayuda (Plan Prepara) "ha caído drásticamente".
Así, ha apuntado que "cuando entró en vigor esta ayuda, en febrero de 2011, eran 535.919 personas las que percibieron los 400 euros. La cifra disminuye radicalmente desde agosto de 2012 hasta febrero de este año, a 193.920 personas, lo que supone una reducción del 64 por ciento".
Agrega que los resultados del Plan Prepara "son malos, ya que el índice de colocación de los perceptores es muy bajo".
Asimismo, lamenta que "los PGE de 2015 han disminuido la partida presupuestaria, ya que si este año el importe era de 357 millones de euros, para 2015 se calcula que será de 285 millones".
"Si con la crisis, las desigualdades salariales se han incrementado sobremanera, con unos índices de pobreza cada vez mayores, el Ejecutivo sigue empeñado en castigar a los ciudadanos, haciendo cada vez más difícil que puedan tener acceso a una renta de subsistencia", asevera UGT-A, que reclama, "ante el riesgo evidente de una tercera recesión en la Eurozona, debido al parón registrado en el segundo trimestre", que se realice "un gran plan europeo de inversiones y una estrategia global económica que combinen política fiscal y monetaria que favorezca el crecimiento".
Asimismo, UGT-A considera que esas políticas "deben ir acompañadas con la creación de empleo de calidad, con un salario que permita a los ciudadanos hacer un plan de vida, y que al mismo tiempo sea el punto de partida para el aumento del consumo y de la generación de empleo".