UGT-A espera aumentar un 12 por ciento su representatividad sindical, cifrada en un 42,31 por ciento de delegados

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:08

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A pretende consolidarse como primera fuerza sindical en Andalucía en las elecciones sindicales que tendrán lugar entre septiembre de 2006 y junio de 2007 y además espera aumentar un 12 por ciento su representatividad, ya que actualmente concentra el 42,31 por ciento de los delegados sindicales en la Comunidad.

Según indicó el sindicato en una nota, UGT-A iniciará una campaña para 'movilizar' a los trabajadores a participar en las elecciones sindicales, bajo el lema 'Nos mueve el compromiso', con el que se pretende "fomentar la participación de los trabajadores andaluces en el proceso de elecciones sindicales, ya que la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y la mejora en sus condiciones de trabajo depende de su capacidad de organización y representación".

Más de un millón de trabajadores andaluces están llamados a elegir a sus representantes en sus respectivas empresas mediante las elecciones sindicales, que se desarrollan cada cuatro años y que se concentrarán masivamente entre septiembre de 2006 y junio de 2007, aunque continuamente se celebran elecciones sindicales en las empresas andaluzas.

El objetivo principal de UGT-Andalucía es "provocar la participación de los trabajadores en estos procesos electorales, ya que donde hay una plantilla organizada y con representación, es más fácil defender los derechos laborales y existen mejores condiciones de trabajo, más estabilidad y menos accidentes laborales".

En este sentido, junto a una campaña genérica, el sindicato diseñó campañas específicas para sectores con especiales dificultades como sanidad, educación y banca --donde la representación está muy fragmentada ya que existen numerosos sindicatos profesionales--, grandes superficies --donde los sindicatos existentes son meros instrumentos al servicio de las empresas-- o construcción --por su problemática específica debido a la precariedad y la siniestralidad dominantes--.

MUJERES E INMIGRANTES

Además, UGT-A también pretende aumentar la participación de las mujeres en la representación sindical, para "equiparar los derechos laborales de hombres y mujeres, puesto que actualmente el 80 por ciento de los 17.637 delegados sindicales de UGT en Andalucía son mujeres".

El objetivo del sindicato es que las candidaturas ugetistas en las empresas "tengan, al menos, un 40 por ciento de hombres y de mujeres".

El otro colectivo al que el sindicato quiere prestar especial atención es el de los trabajadores inmigrantes, para "equiparar sus condiciones laborales a las de los trabajadores autóctonos".

Indicó que "a pesar de que la red de centros guía de UGT-A atiende cada año a más de 35.000 trabajadores inmigrantes, el sindicato sólo tiene 15.000 afiliados de los 400.000 inmigrantes regularizados que trabajan en Andalucía, y resulta difícil lograr su participación activa ya que su objetivo es pasar desapercibidos".

Por último, el sindicato recordó que la campaña de elecciones sindicales diseñada por UGT-A consta de tres fases; una primera de expectación, desarrollada desde el 28 de agosto hasta hoy con el lema 'yomemuevo.es'; una segunda genérica de información y promoción para las elecciones con el lema 'Nos mueve el compromiso'; y una tercera fase centrada en campañas específicas para los trabajadores de los sectores de sanidad, educación, banca y cajas de ahorro, grandes superficies comerciales y construcción.

Para esta campaña, se han editado dípticos, se han instalado cien vallas publicitarias en toda Andalucía, realizado cuñas de radio y un spot para televisiones locales, anuncios de prensa, además de la celebración de asambleas informativas y actos electorales en las empresas.

Contenido patrocinado