UGT insta a la inspección educativa a que vigile a los centros concertados que cobran 'cuotas' a las familias

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:59

La patronal de la escuela concertada recuerda que estas cuantías deben ser voluntarias

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que vigile a los centros concertados de la comunidad que, bien a través de las Ampas u otras asociaciones afines, cobran a las familias de sus alumnos una serie de 'cuotas' no relacionadas con las actividades extraescolares que puedan realizar o con los servicios de aula matinal o comedor que puedan utilizar.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Francisco Beltrán, ha explicado que si existen colegios o institutos concertados que lleven a cabo esta práctica "es porque la Consejería, y en concreto la inspección, no lo persigue", por lo que ha insistido en que, "si se quiere, se puede investigar el tema, se puede advertir a los colegios y se pueden evitar estas prácticas".

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), "en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos".

Es decir, que dichas 'cuotas' deben ser voluntarias y no podrán tener como concepto el de la enseñanza reglada que se ofrece a los alumnos en dichos centros concertados. Para el secretario general de la organización patronal CECE --representante de los centros privados de enseñanza--, Rafael Caamaño, "la Ley es muy clara en este aspecto y nunca ha dicho que no se pueda hacer, sino que no se puede exigir".

De hecho, ha aclarado, cuando se produce "algún conflicto" en un centro concertado porque haya padres que se sientan obligados a cumplir con dichas cuantías económicas, "lo primero que hace la Administración es comprobar que las Ampas lo piden voluntariamente".

"Ahora bien, la Consejería de Educación tampoco puede prohibir que los padres que quieran colaboren, voluntariamente, en el mantenimiento del colegio o en las cosas que sean necesarias y que el concierto no cubre", ha puntualizado Caamaño.

En este sentido, ha justificado el pago de estas cuantías por parte de las familias en que "hay una realidad y es que el concierto no cubre el coste real de la enseñanza, y mucho menos las inversiones" en los centros concertados, por lo que ha insistido en que "si los centros reciben ayuda de la propia Ampa, está en su derecho de aceptarla y nadie lo puede impedir".

También el secretario de Privada de FETE-UGT ha considerado que estas cuotas responden a que el gasto por alumno que la Administración educativa "dedica a los colegios concertados es entre un 65 y un 70 por ciento del gasto por alumno dedicado a los públicos" y que, por tanto, los concertados necesitan cantidades extras para "que las condiciones laborales de los trabajadores y las condiciones en las que se atienden a los niños en esos colegios sean las mismas que en los públicos".

Leer más acerca de: