SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha instado a la Junta de Andalucía a "perseguir los delitos contra los trabajadores", de forma que se refuercen efectivos y dotaciones para luchar contra los pagos en negro, las contrataciones irregulares, con vistas a evitar la "absoluta impunidad" que existe en la actualidad.
En declaraciones a Europa Press, Pastrana considera que el Gobierno andaluz "tiene un reto importante como es el de salvaguardar los derechos laborales de la gente, además de salvaguardar los derechos sociales y dar cobertura a necesidades mas básicas del conjunto de andaluces".
De esta forma, insta a la Junta a que "vele por que los derechos laborales sean una realidad, y esa vigilancia la deben hacer por tierra, mar y aire". "No vamos a permitir que la Junta se inhiba en la competencia que tiene de garantizar que los derechos de los trabajadores no se violen", ha aseverado.
En ese sentido, lamenta que "vivimos en una situación de permanente delito contra los derechos de los trabajadores, cuando contratan por media jornada y te obligan a hacer una jornada completa, cuando hay empresas que pagan salarios por debajo de convenio, cuando existe como mal generalizado el hecho de que las empresas paguen a sus trabajadores en negro; todos son delitos contra los trabajadores y la Junta tiene la obligación, es su competencia, de perseguir la generalización de esos delitos contra los trabajadores".
Lamenta en ese sentido que "a los empresarios prácticamente le sale gratis cometer cualquier delito contra los trabajadores; hay una impunidad prácticamente total", agrega que "por cada acción que desarrolla la Administración central, autonómica o la Inspección de Trabajo, a la hora de perseguir un delito contra los trabajadores, hay miles a su alrededor que quedan impunes y a los que los trabajadores serán sometidos, no se debe admitir eso".
De esta forma, considera necesario que "además de poner en marcha planes de empleo, exigir al Gobierno central un plan especial y medidas de acción social y cobertura social básica a los andaluces, una de las peleas de la Junta como gobierno de izquierdas debe ser perseguir delitos contra los trabajadores, ante la generalización de algunas practicas delictivas como pagar en negro a los empleados, la Junta está en la obligación de reforzar todos sus dispositivos para velar por los derechos de los trabajadores".
"Se debe proteger a los trabajadores andaluces frente a la práctica generalizada de vulneración de derechos", ha aseverado Pastrana.