UGT-A lamenta que el aumento en la compraventa de viviendas en Andalucía "no se tradujo en creación de empleo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 enero 2015 12:54

SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha lamentado que el aumento de un 17 por ciento anual en la compraventa de viviendas en Andalucía "no se tradujo en una creación de empleo".

De esta forma, la central apunta en una nota que en términos de empleo, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística "no son alentadores porque la enorme mayoría de las operaciones de compraventa registradas en Andalucía se refieren a viviendas usadas (65 por ciento), mientras que solo el 35 por ciento restante son sobre viviendas nuevas, las que verdaderamente contribuyen en mayor medida a crear empleo en el sector.

Además, el sindicato ha explicado que la mayor parte de dichas operaciones de compraventa de viviendas "han sido llevadas a cabo por las familias más pudientes, las que más fácil tienen acceder a préstamos hipotecarios, sin que se haya registrado ningún tipo de mejora en lo que al acceso a una vivienda digna se refiere por parte de las familias trabajadoras o, menos aún, las que viven ya con un elevado riesgo de exclusión social fruto de estar padeciendo la lacra del paro".

Asimismo, ha precisado que el 92 por ciento de las 5.319 operaciones de compraventa registradas el año pasado en Andalucía han recaído sobre viviendas libres, sector del que las familias obreras andaluzas "continúan expulsadas". Por el contrario, durante el pasado mes de noviembre "sólo se registraron 442 operaciones de compraventa de vivienda protegida, es decir, únicamente el ocho por ciento, lo que demuestra, claramente, la paralización del subsector de la vivienda protegida".

A pesar de valorar los datos de reactivación de un sector "tan importante para Andalucía como el de la construcción residencial", el sindicato cree que no se puede "volver a cometer los errores del pasado", unos errores que, "en parte, nos han llevado a que a día de hoy continuemos inmersos en una de las mayores crisis económicas, políticas e institucionales de nuestra larga historia".

UGT-A sigue abogando por el desarrollo y la recuperación, en términos de actividad y empleo, del sector de la construcción, "pero siempre que dicha recuperación vaya acompañada de dos adjetivos fundamentales para nosotros: construcción sostenible y empleo de calidad".

En este sentido, va a continuar apostando por "un cambio de modelo productivo en Andalucía hacia otro mucho más industrializado". Recuerda que el sector industrial "es el único que, en el medio y largo plazo, asegura un nivel de desarrollo socioeconómico viable y por encima de los caprichosos vaivenes del mercado".

Por ello, la central ha indicado que "con vistas a ser menos vulnerables a las futuras crisis cíclicas del sistema capitalista en el que nos ha tocado vivir, es necesario crear una base industrializada que, a partir de una clara política de innovación y de empleo de calidad, propicie también un desarrollo complementario del resto de sectores más tradicionales de la economía andaluza".

"Solo de esta forma lograremos avanzar en el que debe ser el objetivo común de todos, esto es, salir de la crisis y crear empleo de calidad", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado