Esqueleto real de mamut en la exposición - EUROPA PRESS
SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este sábado y domingo son las dos últimas jornadas programadas para disfrutar de la exposición 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo', abierta en el CaixaForum de Sevilla a finales del pasado mes de noviembre.
La exposición, producida por la Fundación la Caixa, cuenta con un fósil real de mamut lanudo, originario de la región de Tiumén (Rusia). Este esqueleto, de seis metros de largo y 3,5 metros de altura y de entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, es la pieza central de la exposición.
La muestra contiene ejemplares de molares procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, que reflejan cómo fue evolucionando la dentición de los diferentes géneros del orden de los proboscidios, incluidas varias especies de mamuts.
Los primeros mamuts surgieron en África hace cinco millones de años y hace algo más de 3,5 millones de años salieron de tal territorio y continuaron su evolución en otras partes del mundo, como puede verse en algunos mapas de la exposición.
Unos 44.000 años atrás, y durante los siguientes 20.000 años, los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) vagaron desde el Reino Unido hasta España en el oeste y hasta Siberia, China y Japón en el este.
Luego pasaron a través del helado estrecho de Bering hacia Alaska y, de allí, hasta la región de los Grandes Lagos. Hace unos 4.000 años desaparecieron los últimos ejemplares en el Ártico ruso.
El mamut lanudo es la especie mejor conocida de la Edad de Hielo gracias a las evidencias halladas, desde restos óseos fosilizados hasta momias congeladas, que han permitido estudios, considerando su antigüedad, su ADN y su estilo de vida.